La provincia ocupa el 2º lugar a nivel nacional entre las que tienen una menor tasa de desocupación y es la más baja de todo el norte.
La tasa de desocupación bajó al término del segundo trimestre al 6,2% en relación al 6,9% de igual período del año pasado y también respecto del primer trimestre del año, cuando registró un 6,9%, informó el Indec.
En el contexto nacional, los conglomerados urbanos que registraron la menor desocupación fueron el de Viedma-Carmen de Patagones con 1,1% de su población económicamente activa sin un empleo y la segunda con más baja desocupación fue Santiago con el 1,6%. En todo el norte (NOA y NEA) Santiago fue la que menos desempleo tuvo en el segundo trimestre. En el NEA el promedio fue 4,3% y en el NOA 5,6%.
En tanto, las mayores tasas de desocupación se anotaron en Córdoba y Mar del Plata, ambas con el 8,3%; Santa Fe 8,1%; el Gran Buenos Aires, 7,5%; Río Cuarto, 7,3%; Rawson-Trelew 7,1%; Concordia 6,8%; Tucumán, 6,6%; entre otras.
Esta baja en el país se produjo a pesar de que el PBI cayó 4,9% en la comparación interanual, y 2,8 % entre el segundo trimestre y el primero, según el Indec. El organismo estimó a la Población Económicamente Activa en 47,6% del total, es decir, alrededor de 14 millones de personas. De este conjunto, 13,1 millones está ocupado, y 900.000 no tienen empleo y lo buscan. Entre los ocupados, el 74,2% son asalariados, unos 9,7 millones, de los cuales 6,1 millones tienen descuento jubilatorio, y 3,6 millones no lo tienen.