Hay un convenio para combatir los desvíos y las prácticas abusivas de los profesionales, que no es solamente el plus; y todo esto está firmado por el Colegio de Médicos. Por eso, hacer pública esta situación me sorprende”, sostuvo el titular de la obra social en Canal 7.

En el marco de la polémica instalada por el cobro del plus, el presidente del Iosep, CP Raúl Ayuch, denunció abusos que van más allá de la percepción de un “arancel diferenciado”, e hizo alusión a la existencia de algunos médicos que piden 3 órdenes para emitir certificados aún cuando no haya una enfermedad que lo justifique.

También detalló otras de estas prácticas, con las que aseguró los administradores de las obras sociales “tenemos que lidiar con esto todos los días”.

Decidido, Ayuch enumeró en el programa Libertad de Opinión, algunos casos: “No son tiempos de dejar cosas bajo la alfombra y vamos a hablar cómo es el tema. El convenio firmado (con el Colegio de Médicos para controlar excesos de este tipo) contempla todas estas situaciones: la sobreprescripción de medicamentos, o a veces hay acuerdos en la prescripción de prótesis con los proveedores; cuando hay alternativas más económicas del mismo efecto terapéutico, pero voy (al negocio) donde tengo más ventajas porque tengo acuerdos”, en lugar de hacerlo con el que ofrece precios y condiciones más convenientes.

Cuánto recaudan

Ante las declaraciones formuladas desde el Colegio de Médicos de Santiago del Estero, justificando el cobro del plus porque les pagan $125, y el arancel ético mínimo es de $300 a $400, el presidente del Iosep, CP Raúl Ayuch, contrastó:

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un profesional médico atiende tres pacientes por hora, lo cual suma 24 pacientes en una jornada laboral de 8 horas, eso le cuesta a la obra social $60.000”.

Si se aplica el mismo criterio para los $300 a $400 por cada consulta que pretende el Colegio de Médicos, la recaudación mensual de uno de estos profesionales ascendería a entre $144.000 y $ 192.000 mensuales (con un cálculo de 20 días hábiles).

Vigencia anual

Ayuch destacó que los aranceles vigentes rigen hasta fin de año: “Con el Colegio de Médicos fijamos un valor, que resultó de aplicar un (incremento del) 35% sobre el valor del año anterior, y que tiene vigencia hasta enero (de 2017).

Y si en mitad de camino, porque estamos atravesando un año difícil, vamos a justificar las prácticas indebidas, las que infringen la ley, y caen en algunos aspectos en lo delictivo. No todos los profesionales, pero tenemos una Ley Penal Tributaria, por la que pueden tener problemas con los organismos que precisamente lo han planteado. Estos son delitos”.

“Ese aspecto de hacer pública esta situación me sorprende”, remató. Pidió que denuncien Para evitar estos abusos, Ayuch dijo que el Iosep recibirá denuncias de los afiliados: “Vamos a establecer en una oficina especializada, y tres vías para que hagan llegar su información a dónde les cobran plus.

Recibimos la denuncia, si se constata su veracidad, primero se va hacer un apercibimiento; segundo, suspensión de 15 días; y tercero, se le da de baja del padrón”.

Por último, señaló: “Debemos aclarar dos conceptos muy importantes: ningún médico está obligado a atender con el Iosep; y si no está conforme con los aranceles, porque tiene una valoración ‘ética’ diferente, que no atienda (pacientes de esta obra social). El Iosep no le hace problema al Colegio de Médicos porque alguien no quiera atender”.

 

Por Mercedes