La ceremonia tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos. Además, se entregaron reconocimientos a instituciones destacadas del año.

En la sede del colegio de médicos de Santiago Del Estero se llevó a cabo el acto en conmemoración del Día del Médico que se festeja cada 3 de diciembre.

El mismo fue presidido por el ministro de Salud Dr. Luis Martínez y el presidente del Colegio de Médico, Dr. Héctor Trungelliti y contó con la asistencia de miembros de la comisión directiva del colegio.

En la oportunidad se otorgaron reconocimientos a instituciones destacadas del año en las diferentes disciplinas y se distinguió  a los miembros del colegio  que cumplieron  30 años de participación activa mediante la entrega de medallas.

Seguidamente dieron lectura a una carta enviada por la gobernadora de la provincia Dra. Claudia de Zamora en la que expresa sus “cálidas felicitaciones y saludos a todos los médicos santiagueños en reconocimiento a su labor diaria en el cuidado de la salud de los santiagueños”.

Luego el ministro Martínez afirmó que “como ministro de Salud quiero agradecer todo lo que hacen a diario por el sistema sanitario, por los enfermos y la comunidad. Este año se logró la eliminación  de la segunda cepa de la Polio y eso muestra el gran trabajo, el  amor, la dedicación, el esfuerzo y las ganas de contribuir a la salud a la población. Esta es una forma de reivindicar el trabajo que ustedes hacen constantemente. Es importante que llevemos esta bandera los profesionales de la salud, porque las generaciones venideras tienen que estar mirando el norte que estamos marcando constantemente. Estoy muy agradecido, sigamos trabajando por el sistema sanitario santiagueño que nos faltan muchas cosas por hacer  y los insto a continuar sumando y aportando al mejoramiento de la  población” dijo y concluyó trayendo  “el saludo cordial y afectuoso de la gobernadora Claudia de Zamora quien desea que tengan un feliz Día del Médico”.

Finalmente el Dr. Trungelliti expresó algunas apreciaciones en relación al oficio de la medicina: “nuestra labor no puede limitarse a la atención de las enfermedades de las personas sino que debe extenderse a su ámbito familiar, a sus condiciones de vida, a su ecosistema. De ningún  modo debemos creer que los medicamentos son suficientes para lograr el restablecimiento del bienestar perdido, es necesario reforzar la acción humanística de los futuros médicos, revalorizar el arte sobre la ciencia para lograr que la inserción  de los futuros médicos en el equipo de salud cumpla con las acciones  que ellos esperan. La sociedad exige de la profesión que elegimos el convencimiento de servir al otro  sin retaceo. Nosotros debemos tener la capacidad de adaptarnos a las distintas épocas con la experiencia de quiénes peinamos  canas, por eso expresamos nuestro apoyo permanente al sistema de Salud por  los santiagueños y para los santiagueños”.

 

Por Mercedes