Durante toda la semana se efectuaron actividades en el Hospital Regional, CIS (Banda), UPAS y centros municipales.

 

En el Ministerio de Salud se llevó a cabo el cierre de la semana del prematuro promocionando el derecho número tres que dice “el recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales pensando en su futuro”.

En esta jornada estuvieron el subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti, director de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo, Dra. Liliana Garnica del C.I.S Banda, Dra. Marta Tarchini de A.P.S (Atención Primaria para la Salud) e invitados especiales.

Durante toda la semana se efectuaron actividades en el Hospital Regional, CIS (Banda), UPAS y centros municipales. Cada área y cada Centro pertenecientes al Ministerio de Salud, han organizado sus acciones a través de un stand informativo para compartir con los papás de prematuros.

El Dr. Monti manifestó: “es una actividad que está dentro de la política de salud del Gobierno de la Provincia. Agradezco a todos y a cada uno de los servicios y personas a las cuales desde hace unos años ésta vigilancia se ejecuta en cuanto al desarrollo fuera del vientre materno”.

El Dr. Pedro Carrizo hizo referencia a la jornada y dijo: “la semana del prematuro impulsa a poner en agenda pública la temática para hablar de aquellos niños que pasaron por la instancia de la NEO y que hoy están vivos. Esto es importante ya que hay un esfuerzo destacado desde los sistemas sanitarios para estos niños que pasan por esas etapas difíciles y que lleguen a ser adultos, hombres de mañana y fuerza laboral que ayuden al país”.

Por su parte la Dra. Liliana Garnica del C.I.S expuso: “queremos reforzar el trabajo que se tienen que hacer desde las instituciones para prevenir este tipo de problemática que es la presencia de un prematuro en la familia. Esto involucra a todos no solamente a las instituciones sino a las familias. Solicitamos a la comunidad en general que ayuden a cumplir con los derechos del prematuro no solo dentro de las instituciones sino también como sociedad”.

 

Mercedes