La Escuela Técnica Nº 3 “Ing. Santiago Maradona”, conocida históricamente como “Escuela Industrial”, realizó un emotivo y sencillo acto por sus 100 años de vida institucional, al que concurrieron como invitadas la Ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif; la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes; y la Presidente Interventora del Consejo General de Educación, Dra. María Elena Herrera; entre otras autoridades.
Durante la ceremonia, se descubrió una placa alusiva al centenario y se inauguró una pequeña muestra de elementos mecánicos, elaborados por docentes y alumnos, para la sanitización de las personas, construidos a partir de materiales reciclados.
En este sentido, el rector de la institución, Mag. Carlos De Marco, remarcó que “la pandemia de coronavirus, que obligó a suspender las actividades presenciales, no impidió que se desarrollen trabajos relacionados con el apoyo a la situación sanitaria, como la producción de mascarillas, dispensadores y alcohol en gel, que fueron entregados a diferentes organismos públicos de la provincia”.
Por su parte, la Ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, resaltó los esfuerzos de esa comunidad educativa para sostener la continuidad pedagógica: “espero que sigan siendo un polo de conocimiento y referencia de calidad para nuestra provincia, siendo conscientes de la excelencia de la mayoría de sus egresados”.
“Todos los docentes santiagueños estuvieron a la altura de las circunstancias planteadas por la pandemia, poniendo toda su dedicación para llegar a cada alumno de la provincia”, agregó.
A su turno, la Intendente Fuentes destacó la importancia de la educación técnica para el desarrollo del país: “la visión de hace 100 años hoy más que nunca es fundamental para el desarrollo de un país. Me permito felicitar a el personal de está institución que siempre está a la vanguardia en la innovación de tecnologías”.
Además, hizo referencia a su paso por la institución y a la necesidad de fortalecer la educación pública: “todos tenemos derecho a recibir una educación de calidad, sin importar nuestro origen o situación económica. Es un orgullo como Intendente poder acompañar en este momento tan importante de la vida institucional”, afirmó.

Rodo Claramonte