El titular de Estadística y Censos, Federico Scrimini, dijo que Santiago es una de las provincias con mayor porcentaje de censo digital realizado.

En Santiago del Estero se desarrolló normalmente el Censo 2022 y aquellos que no recibieron la visita de censistas o por algún motivo no estuvieron en el domicilio, tendrán tiempo hasta el lunes de pedir que los visiten.

Así lo informó el director de Estadística y Censos de la provincia, Federico Scrimini, quien destacó el trabajo de los censistas, y el apoyo de las comunas y la Policía. Y fundamentalmente, subrayó que “la ciudadanía se ha comprometido y se ha portado de la mejor manera”.

En ese sentido, rescató que Santiago del Estero fue uno de los distritos con mayor porcentaje de censo digital realizado (ver nota aparte). Indicó que en lo que fue el conurbano Capital-Banda la actividad fue nula y que la gente esperó a los censistas en sus domicilio.

Se ha desarrollado normalmente, hubo algún inconveniente puntual que se han ido resolviendo.

Ayer, cerca de las 20, indicó que todavía había censistas en la calle que no habían vuelto a las escuelas que funcionaban como sede de radio, algo que se repitió en todos los distritos del país.

Scrimini rescató como cuestiones puntuales que hubo algunos barrios privados “que nos costó llegar”.

Sin censar

El funcionario informó que se puso en marcha un operativo de recupero hasta el lunes 23, para quienes no recibieron la visita del censista. Para ello, dijo, se deben comunicar a los teléfonos: (0385) 421-2575 / 422-2160 / 422-8749 (Dirección de Estadística y Censos de la provincia). Allí podrán solicitar la visita de un censista. También pueden enviar un correo a censosantiago2022@ gmail.com.

Por su parte, a nivel nacional, el Indec informó que las personas no censadas deben enviar un correo electrónico a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022. En tanto, a través de la cuenta oficial @Censo2022 se aclaró: “Si ya habías completado el Censo digital, por más que no hayas recibido la visita de tu censista, ya estás censado/a”.

Lavagna

El director del Indec, Marco Lavagna, anunció ayer que se rehabilitará el censo digital para aquellas personas que no fueron censadas. De acuerdo con lo precisado por el organismo, el sitio será habilitado y estará abierto hasta el 24 de mayo, inclusive. También detalló que habrá operativos de “recupero” en zonas a las que no llegaron los encuestadores.

Respuesta

Scrimini recalcó como particularidad, que el censo ha tenido un gran apoyo de los gobiernos locales, intendentes y comisionados, “que han puesto vehículos, gente, combustible para llevar a censistas a lugares de acceso complicado y de larga extensión. Eso es un trabajo previo que hicimos con el ministro de Economía, Atilio Chara”. Y subrayó que “no hemos detectado ciudadano o domicilio en infracción, y además tenemos tiempo de recuperación, por lo que no está prevista ninguna multa”.

A la vanguardia

Por otra parte, Scrimini puso de relieve que Santiago del Estero y Tierra del Fuego fueron las provincias que más cantidad de censo digital completaron porcentualmente. “El último informe indica que Santiago había hecho más del 55% de las viviendas que se esperaban tener, aunque resta tener el dato del barrido territorial, pero esto ya es mucha gente”, subrayó y dijo que esta situación fue reconocida por el titular del Indec, Marco Lavagna.

“La ciudadanía, se ha comprometido y se ha portado de la mejor manera, haciendo el censo digital en gran proporción. Este cambio cultural que significa el primer cambio digital no pensábamos que iba a tener el acompañamiento que tuvo”, puso de relieve.

A %d blogueros les gusta esto: