Los casos aumentaron en 10 jurisdicciones del país, incluidas la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. También en Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Chubut.
En la calle se sigue viendo un predominio de barbijos pese a que el Gobierno eliminó la obligatoriedad de su uso al aire libre. Sin embargo, el regreso del fútbol con público, los recitales, la reapertura de boliches y los actos políticos masivos exhiben postales contrarias: allí se ven aglomeraciones a cara descubierta y nadie parece preocuparse por sostener las medidas de cuidados.
Sin embargo, la variante Delta está aumentando respecto de las semanas anteriores. Alrededor del 40% de los casos que se secuencian corresponden a Delta, con lo que hay riesgo de una mayor transmisibilidad, teniendo en cuenta que esa es una de las características de esta variante”.
Sobre la posibilidad de que se produzca un rebrote o una tercera ola, López respondió: “No lo sabemos. Es evidente que no hay un número importante de casos graves, pero hay que ser cautos. Hay que seguir vacunando con dos dosis, vacunar a los chicos y pensar en la gente que se vacunó hace ocho, nueve meses, como los adultos mayores de 65 años y el personal de la salud, que van a necesitar un refuerzo de la inmunización”.
Luis Camera, integrante del comité de asesores de la Casa Rosada, observa que “en los últimos días se duplicaron los contagios en las ciudades grandes, lo cual es lógico porque ya se tiene que expresar una ola de la variante Delta. Eso debería suceder una vez que las otras variantes fueron reducidas en su expresión a través del plan de la vacunación”.