Ir al contenido

Crecen los casos de viruela del mono en Argentina y ya son casi 500 los contagios

Se caracterizan principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara.

El Ministerio de Salud confirmó hoy un total 480 casos de viruela del mono hasta el 4 de octubre en el país, lo que representa un aumento del 21% con respecto al último reporte epidemiológico (396) con datos hasta el 27 de septiembre.

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) confirmó casos en 13 jurisdicciones y sospechosos en 18.

Más del 68% de los casos confirmados se registraron en residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que, junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,6% de los casos.

El informe indicó que, del total, más del 88% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre “no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa”.

De dónde son los casos

Además, de los 480 casos fueron confirmaron 330 en la ciudad de Buenos Aires, 112 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 12 de Córdoba, 7 de Santa Fe, 7 de Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 2 de Río Negro, 2 en Santa Cruz, 1 en Corrientes, 1 en Mendoza, 1 en Salta, 1 en San Juan, y 1 en Tucumán.

De acuerdo al BEN “no se presentaron casos graves en Argentina hasta la fecha, sin embargo, ciertas poblaciones tienen mayor riesgo de presentar formas graves, como (niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas)”.

Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara.