El Hospital Independencia, centro COVID-19 de referencia de nuestra provincia, inauguró un servicio de atención destinado a pacientes que transitaron la enfermedad con sintomatología. El proyecto fue impulsado por la dirección del Hospital a cargo de la Dra. Andrea Dorado y las doctoras Carolina Auad, especialista en reumatología, y Laura Calvo, médica diabetóloga, ante las consultas de los pacientes sobre los controles luego de internación.
La Doctora Auad se refirió a la organización de la atención. “La consulta se realiza de forma presencial en el centro de salud. Para acceder al mismo, las personas deben solicitar el turno en la admisión del hospital. En la consulta se les realiza el control de parámetros y se les solicita una radiografía, un electrocardiograma y un laboratorio general; luego se realiza la ficha médica donde también se analiza la evolución que tuvo el paciente durante su internación y las cormobilidades que posea”. “Notamos que posteriormente al alta médica continúan con síntomas, por ello surgió la necesidad de brindar acompañamiento y dar información” agregó la doctora.
Por su parte, la Doctora Laura Calvo, al ser especialista en diabetología, se refirió a los pacientes con COVID positivo, que iban acompañados de un diagnóstico de diabetes. “Mi función es acompañarlos, brindar la medicación, realizar el seguimiento de la alimentación y actividad física” aclaró la doctora Calvo. Asimismo, comentó al respecto de las secuelas más frecuentes “detectamos fatiga muscular, diferentes secuelas respiratorias, las relacionadas al ejercicio y las metabólicas, como la diabetes, sobrepeso y obesidad”.
Los pacientes también presentan cuadros de angustia luego de transitar la enfermedad y la internación, en estos casos las doctoras realizan la derivación a los profesionales de la salud mental. “La angustia está presente siempre, no solamente con respecto a ellos sino a su familia, o la angustia que presenta su familia al ver al paciente en ese estado. Entonces también hay un acompañamiento psicológico” declaró la doctora Auad.
Cabe destacar que el consultorio se encuentra abierto para cualquier ciudadano que haya sido diagnosticado con covid-19 y haya presentado síntomas. “El paciente se debe presentar aproximadamente a los 15 días luego de la internación o del alta para solicitar su turno” finalizó la doctora Laura Calvo.

Rodo Claramonte