Ir al contenido

Aseguran que practicar yoga es beneficioso para pacientes con patologías neurológicas

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India, y que en la actualidad, se practica en varias formas, y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo.

Este fenómeno se observa también en nuestra provincia, donde cada vez son más los centros donde se puede practicar esta disciplina.

Especialistas en psiquiatría sostienen que resultados de investigaciones sobre la práctica de yoga dan cuenta de los beneficios que otorga a la salud física y mental, y cómo ayuda para reducir el estrés, y que aunque es una práctica individual, tiene implicaciones sociales, dado que las personas que la realizan habitualmente se conectan de manera diferente, de forma más tranquila y generan relaciones más positivas con sus pares.

Respecto de estos beneficios para la salud neurológica, el especialista santiagueño Dr. Miguel Jacobo aseguró que “practicar yoga es una alternativa beneficiosa y recomendable en determinados pacientes que padecen distintas patologías neurológicas como Esclerosis Múltiple, Parkinson o Alzheimer, o que hayan sufrido un ACV, entre otros casos”.

“Forma parte de las que se consideran terapias no farmacológicas y complementan en forma óptima el abordaje integral o multidisciplinario de estos pacientes”, precisó el médico neurólogo.

Por qué practicar

Entre las razones para practicar yoga, los especialistas enumeran:

1. Aumenta la flexibilidad. Es el primer beneficio visible. A poco de ejercitarse, se nota un aumento de la flexibilidad y las posturas que parecían imposibles comienzan a ser más sencillas. Con los días de práctica los dolores y las molestias empiezan a desaparecer y el cuerpo se siente más ágil y flexible.

2. Músculos más fuertes. La práctica se traduce en un fortalecimiento general del cuerpo, especialmente de la parte superior. Las repeticiones del Saludo al Sol, una asana tradicional, favorecen la fuerza, flexibilidad y coordinación.

3. Disminuye la hipertensión. Un estudio demostró que agregar yoga a un régimen regular de entrenamiento físico apoya la salud y el bienestar cardiovascular y es más efectivo que los ejercicios de estiramiento. Su incorporación redujo la presión arterial sistólica y la frecuencia cardíaca en reposo y mejoró el riesgo cardiovascular.

4. Mejora la salud cardíaca.Sumar 15 minutos de esta disciplina a un régimen regular de entrenamiento físico mejora el bienestar cardiovascular. Puede reducir la frecuencia cardíaca en reposo y mejorar el riesgo cardiovascular a 10 años.

5. Bueno en la menopausia. Tiene efectos positivos en la calidad de vida de las mujeres posmenopáusicas.

6. Ayuda al control de la diabetes. El ejercicio puede reducir el azúcar en sangre de los diabéticos. “Las prácticas de mente y cuerpo están fuertemente asociadas con la mejora en el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2.

7. Fortalece los huesos. El yoga aumenta la densidad ósea en las vértebras, ya que reduce los niveles de la hormona del estrés –el cortisol- y esto favorece la fijación de calcio.

8. Optimiza la respiración. La pranayama, la respiración profunda en la que se basa el yoga, ayuda a limpiar y nutrir el cuerpo.

9. Mejora la calidad del sueño. El yoga posee efecto somnífero a través de su acción sobre el sistema endocrino, especialmente sobre la producción de melatonina, la hormona nocturna del sueño. Es sabido que un sueño de calidad previene contra la obesidad, la hipertensión, la depresión y una amplia variedad de enfermedades debidas a la inflamación o la oxidación.

10. Combate el estreñimiento. El yoga, como cualquier otro ejercicio físico, puede aliviar la constipación y así disminuir el riesgo de cáncer de colon porque el movimiento corporal facilita la eliminación más rápida de los productos de desecho a través de los intestinos.

Representa la unidad de la mente y el cuerpo

“El yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. Representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, sino de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”, dijo el primer ministro de la India, Narendra Modi cuando propuso crear el día.

Esta disciplina tiene la cualidad de que luego de trabajar el cuerpo con sus posturas el resultado es la serenidad. Tiene el poder de conectar cuerpo, mente y respiración, ayuda a trabajar las articulaciones, a ganar más flexibilidad y a relajar el cuerpo, lo que permite tener un sueño más reparador y descansar mejor.