De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, cerca de 15.000 argentinos se quedaron en distintos países sin poder regresar, la resolución tendrá efecto inmediato.
El presidente Alberto Fernández instruyó a los embajadores y responsables de la representación del país en el exterior de brindar asistencia a los argentinos que se encuentran varados en “situación de vulnerabilidad” la medida busca garantizar las necesidades básicas de asistencia a la salud, alimentación y hospedaje.
Desde el ministerio advirtieron además que se deberá realizar “un estricto seguimiento de las rendiciones de cuentas que efectúen las representaciones argentinas en el exterior respecto a los gastos por ellas realizados y, en su caso, adoptar las medidas pertinentes a los fines de reclamar a quien corresponda la devolución de los gastos en los que este Ministerio haya incurrido”.
Aquellos que reciban la ayuda deberán firmar una declaración jurada y sus datos se cruzarán con las bases de datos de la AFIP y la Anses para “verificar el estado de vulnerabilidad”.
Fuentes oficiales indicaron que Cancillería ya hizo un “primer listado donde se identificó a los que están en situación más vulnerable”. En los próximos días, se hará una revisión “más fina”, según describieron.