Ir al contenido

Argentina: por primera vez en la historia hay debate presidencial

Los candidatos presidenciales del FpV y Cambiemos protagonizarán el primer balotaje de la historia argentina. Repasa sus propuestas en uno de los ejes de la discusión del debate que se realizará este domingo.

Los candidatos Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) participarán este domingo del primer debate presidencial de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el domingo 22 de noviembre.

La confrontación dialéctica tendrá cuatro ejes: Desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento democrático.

A continuación, minutouno.com te muestra las principales propuestas de los aspirantes a la Casa Rosada en una de estas temáticas: fortalecimiento democrático.

Profesionalización de la administración pública
empleados estatales

El candidato del frente Cambiemos aseguró que de ganar la elección a partir del 10 de diciembre “limpiará a la militancia” de los puestos en la administración pública. “La Argentina no puede desarrollarse como corresponde si se sigue utilizando al Estado como un botín de guerra: la solución es profesionalizar la administración pública”, afirmó Macri.

El candidato del FpV mostró un tono más conciliador con la militancia y durante la campaña afirmó que La Cámpora es “el presente y el futuro de la Argentina”.

Relaciones entre poderes

Macri habló en reiteradas oportunidades de la importancia de la “independencia del Poder Judicial” y pidió “que se ponga límite al atropello del Ejecutivo nacional”. “el sistema judicial argentino necesita reformas profundas y de largo alcance, pero el punto principal y excluyente es garantizar la independencia judicial, lo que requiere, entre otras cosas, el reequilibrio del Consejo de la Magistratura”. Su diagnóstico es que “ha perdido el equilibrio que tenía hasta la reforma de 2006, que le impedía al oficialismo tener la capacidad de veto que tiene ahora”.
Scioli destacó, en cambio, el funcionamiento de su Consejo provincial. “La eficiencia de la labor del Consejo de la Magistratura bonaerense, nos ha permitido nombrar más de 1400 jueces y funcionarios del poder judicial”, dicen en el sciolismo y destacan la necesidad de fortalecer su funcionamiento para acercar la Justicia a la gente. Además, el candidato del FpV destacó que en la provincia propusieron a la Legislatura la sanción de la ley de autarquía financiera del Poder Judicial, complementada con la ley de convenios colectivos para que la Corte y la Procuración General discutan paritarias libremente con los trabajadores. Planteó además la importancia de garantizar una “independencia judicial”, pero que actúe en interrelación con los demás poderes.

En cuanto a la integración de la Corte Suprema de Justicia, ambos candidatos coinciden en la necesidad de integrar el máximo tribunal con los cinco miembros que prevé la ley.

Transparencia y controles
adutoria AGN

Macri propuso una ley del arrepentido para combatir delitos de corrupción y “fortalecer la autonomía e independencia de los organismos de control como la Sindicatura General de la Nación, la Auditoría General de la Nación y el Defensor del Pueblo de la Nación”, además de relanzar la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Scioli planteó que “la transparencia en los actos de gobierno de cada parte del Estado es un propósito que debe permanentemente ser afianzado. La conclusión de todo tipo de investigación garantiza a la ciudadanía que no existan pliegues en el sistema que permitan soslayar la sanción penal. Para todo ello, los órganos de control de gestión pública y los órganos jurisdiccionales han de actuar conforme a las normas que le imponen su actuación”.

Argentina en el mundo

Macri opinó que el Memorándum de Entendimiento que la Nación suscribió con Irán por la investigación del atentado a la AMIA “es una mancha negra en la historia de nuestro país” y “una falta de respeto a la víctimas, los familiares y todos los argentinos” porque “nos aleja de la verdad y de la justicia”. En cuanto a su línea de política exterior, afirmó: “No voy a quedar en manos solamente de los chinos y los rusos. Acá hay que reafirmar la alianza estratégica con Brasil y el Mercosur, y de ahí volver a recuperar una relación con Europa y con Estados Unidos”.

Además, el referente de política exterior del candidato a presidente por el frente Cambiemos, Fulvio Pompeo, aseguró que si Macri gana las elecciones presidenciales, el gobierno argentino trabajará para “descongelar” las relaciones con el Reino Unido, afectadas por la disputa de soberanía sobre las Malvinas, incluyendo la disolución de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

Scioli en cambio destacó su postura a favor de la “soberanía nacional” de las Islas, y afirmó: “Escuché que hablan de disolver un área que genera muchísimas iniciativas vinculadas a defender la soberanía de las islas. Ellos tienen una visión internacional distinta”.