La nueva herramienta permite verificar el cumplimiento obligatorio de la cuarentena al cual se comprometen bajo declaración jurada todos los ciudadanos argentinos que ingresan al país; quienes además deben instalar la aplicación móvil CuidAR.

control de la pandemia en las provincias

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), lanzó un nuevo portal destinado a las autoridades provinciales para controlar y contener la expansión del Covid-19. Desde la plataforma se puede acceder a información actualizada a cada hora sobre ingresos al territorio nacional por pasos migratorios habilitados, al cruzamiento de datos asociados a la titularidad de los vehículos de los ingresantes y a controles de permanencia de extranjeros.

En el caso de los ingresos, las autoridades provinciales pueden visualizar la cantidad, la fecha y el país de procedencia -y países de tránsito de los últimos 14 días- de argentinos nativos y residentes. La información es presentada en cuadros dinámicos y volcados en un mapa de calor para facilitar la visualización del flujo de entrada por cada uno de los pasos fronterizos habilitados.

La nueva herramienta permite verificar el cumplimiento obligatorio de la cuarentena al cual se comprometen bajo declaración jurada todos los ciudadanos argentinos que ingresan al país; quienes además deben instalar la aplicación móvil CuidAR.

Esta iniciativa se suma al conjunto de políticas ejecutadas por el Gobierno nacional articulando esfuerzos entre las distintas áreas, como así también con los gobiernos provinciales y municipales, según la indicación del presidente Alberto Fernández.

Si bien los datos ya eran suministrados diariamente a los gobiernos provinciales, esta nueva tecnología acota los tiempos de circulación de la información con actualización a cada hora y potencia el impacto de las medidas tomadas a nivel nacional y en cada una de las provincias para reducir al máximo la circulación de personas que comportan casos sospechosos por Covid-19.

En el portal también puede visualizarse la cantidad de operativos de control de permanencia que realiza la DNM, a nivel nacional y por provincia, detallando las personas relevadas y, dentro de ese universo, la cantidad que incumple el aislamiento social preventivo y obligatorio. Por último, la plataforma muestra la cantidad de extranjeros que salen de Argentina por día, la nacionalidad y el país al que regresan.

Mercedes