La confirmación llegó por parte de la Secretaría de Agricultura luego de aprobarse la documentación correspondiente.
“En un importante paso para las exportaciones argentinas”, señaló la secretaría. En este sentido, la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incorporó a las empresas argentinas habilitadas para exportar trigo en el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados.
Cabe destacar que Argentina es un importante productor, mientras que China un gran consumidor. El gigante asiático es el tercer importador mundial de trigo con 10 millones de toneladas anuales por un valor de US$ 3.800 millones en 2022. Australia y Canadá son los dos principales abastecedores del mercado chino.
Por su parte, Argentina es un importante productor y exportador de trigo a nivel mundial. En 2023, se exportó al mundo tres millones de toneladas por un valor de US$ 1050 millones, que refleja el impacto de la sequía sobre la campaña anterior.
“De acuerdo a las estimaciones oficiales, para la campaña 2023/24 se prevé una cosecha total de 15,5 millones de toneladas, que representaría un aumento del 23% en relación con la última cosecha”, concluyó la secretaría.