Ir al contenido

Argentina desarrolló un método para diagnosticar casos de èbola

Argentina desarrolló el método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar un caso de èbola si se llegara a presentar en el país, informó el Ministerio de Salud de la Nación, que precisó que es el primero de Latinoamérica que podrá detectar esta patología en menos de 24 horas. 

El Instituto Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un “primer” o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de èbola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso.
Para poder validar esta técnica se requirió del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para èbola y a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus, subrayó el ministro Juan Manzur.
El viceministro Jaime Lazovski, destacó que de este modo, los estudios pueden confirmar o descartar casos sospechosos en menos de 24 horas.
En base al genoma del virus de èbola se diseñó un ´primer´ que es lo que posibilita la amplificación del genoma viral en una muestra infectada, explicó la jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, Valeria Martínez, dentro del cual funciona el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus que desarrolló el método de diagnóstico.
En cuanto a la vigilancia del país, funcionaron correctamente los procedimientos de notificación de personas que ingresaron al territorio con síntomas compatibles con èbola, ya que el sistema de alerta se activó inmediatamente, aseguró Lazovski al referirse a los cinco casos registrados en diversos puntos del país que resultaron ser “falsos alertas”.
Se trata de cinco personas procedentes de Nigeria –cuatro argentinos y un ciudadano chino– que se presentaron a diversos hospitales con fiebre pero “tenían otras enfermedades”, destacó el viceministro, quien agregó que “esas situaciones dispararon los alertas de inmediato y no fue necesario el aislamiento estricto pues se descartó inmediatamente” que padecieran esa enfermedad.
El viceministro remarcó que “la situación epidemiológica en Argentina no ha cambiado” y la definición de caso sospechoso en el país continúa siendo presentar síntomas compatibles con èbola como fiebre, dolor muscular y de cabeza, debilidad, vómitos y diarrea; y haber estado en contacto con un enfermo de èbola.
Lazovski precisó que en el caso de que se detectara un caso, tres hospitales nacionales están preparados para la atención: “El Néstor Kirchner de Florencio Varela para adultos, el de Pediatría Juan Garrahan por si fueran niños y el Hospital Militar Central para fuerzas de Seguridad y de Defensa que están cumpliendo misiones en África.
Argentina cuenta con equipos para atender durante diez días a una persona en por los menos tres lugares del país y con un equipo centralizado para redistribución si fuera necesario. Estamos ampliando la compra para abastecer con equipos mínimos a todas las provincias, agregó Lazovski.
Siguiendo los lineamientos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la propagación del virus del èbola en cuatro países de África Occidental, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó el 7 de agosto pasado información técnica a todas las Direcciones de Epidemiología del país y a la Red de Laboratorios como así también las medidas previstas a nivel nacional para responder ante la potencial aparición de casos en la Argentina.