La medida alcanza a docentes y empleados de la administración pública. Incluye la incorporación al básico de todas las cifras no remunerativas. También se anunciaron bonificaciones en el área de Salud.
La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora anunció, mediante una reunión con la mesa de diálogo, importantes aumentos para los docentes de la Provincia y la Administración Pública. Entre los anuncios más importantes se destacan el incremento del 20% al sueldo básico, tanto para los docentes como para la administración pública a partir del 1 de marzo, además de la incorporación al básico de todas las cifras provinciales que estaban en negro de los docentes santiagueños.
Además, anunció ascensos para los empleados públicos, el pase a contrato de empleo y planta permanente, incremento para el sector salud y para el incentivo provincial respectivamente. También anunció el pago de la ayuda escolar que será de $2.000 y el aumento del 12,6 % en las asignaciones familiares.
Durante el comunicado, la Gobernadora estuvo acompañada por el Vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder; el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, la Ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, el Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora y el secretario general de la CGT delegación Santiago del Estero, José Gómez.
Además también estuvieron presentes miembros de los diferentes gremios de Santiago del Estero.
Los anuncios de la Gobernadora
Al tomar la palabra la Gobernadora de la Provincia agradeció a la mesa de diálogo docente y a los representantes de los empleados públicos provinciales, “porque luego de una serie de reuniones y de charlas que se han tenido junto al Jefe de Gabinete, a la Ministra de Educación y al Ministro de Economía, hoy hemos tenido, una vez más, un dialogo sincero, frontal en donde nos hemos escuchado y se ha realizado una propuesta” dijo.
“Teniendo en cuenta la situación que nos toca hoy en día, somos conscientes que existen preocupaciones desde lo económico, preocupaciones por la pérdida del empleo, por la pérdida del poder adquisitivo. Entonces –agregó la Gobernadora – siendo una de las pocas provincias con equilibrio financiero y económico, realizamos siempre el máximo esfuerzo velando por los derecho de nuestros queridos trabajadores y nuestros docentes, pero ante todo dar un pie de igualdad tanto en la carrera de docentes y empleados públicos provinciales”.
Luego destacó la Gobernadora, “con los docentes yo quería hacer esta propuesta porque me había comprometido a algo el año pasado. Que en ese momento no se lo podía cumplir, pero les pedí, no solo a los representantes que hoy están aquí, sino al Pueblo santiagueño y a los docentes santiagueños de todo nuestro extenso territorio provincial, y lo recalqué en el discurso de apertura de las sesiones en la Cámara de Diputados, que tengan un poco de paciencia para tratar este año lo que el año pasado no lo pudimos hacer”.
“Cuando doy mi palabra y me comprometo cumplo la palabra empeñada, porque es lo que me inculcaron desde niña y hoy vengo a cumplir una promesa sobre todo para nuestros queridos docentes santiagueños” destacó la primera mandataria.
Seguidamente, la Titular del Poder Ejecutivo de la Provincia pasó a detallar los distintos incrementos que se acordaron en la mesa de diálogo, en el sector docente “incremento en el sueldo básico de un 20 por ciento a partir del 1 de marzo y la incorporación al básico de todas las cifras provinciales que estaban en negro. Era algo muy anhelado y que reclamaban nuestros docentes y que yo me había comprometido a tratar este año” expresó.
“Esto también va a ser un reconocimiento hacia la gran tarea que realizan nuestros docentes santiagueños –remarcó- que educan nuestros niños, educan nuestros jóvenes, le dan esa educación que es el tesoro más preciado que le podemos dejar a ellos. Y no solo le dan a nuestros niños en la ciudad Capital –agregó- o Banda, sino sobre todo aquellos docentes que trabajan en nuestro interior profundo”.
“En cada visita o inauguración que realizo al interior, y que me encanta hacerlos y me encanta escucharlos, y me cuentan sus anécdotas, como muchas veces llegan a pie, a caballo y en burro a enseñar a nuestros niños en el interior y que les enseñan y les brindan educación con esa igualdad que buscamos para todos los santiagueños y para todos nuestros niños, el acceso a la educación con igualdad”.
“Eso valoro muchísimo y lo reconozco y vaya para ellos, y todos los docentes, el agradecimiento a ese esfuerzo y dedicación de toda la docencia santiagueña” recalcó.
Luego, en relación a la administración pública “un incremento del 20 por ciento al sueldo básico a partir del 1 de marzo, y también un aumento al incentivo provincial” de $1.500 pesos para todos los empleados de la administración pública.
“Algo muy anhelado eran los ascenso en la administración pública –manifestó en otro orden la Dra. Claudia de Zamora- a partir del 1 de abril aquellos que hayan cumplido 10 años de antigüedad, en adelante, tendrán el ascenso de 1 categoría, y los que tengan más de 25 años de antigüedad un ascenso de 2 categorías”.
En referencia al sector de la salud pública, “se incrementará en un 20 por ciento, llevando del 80 a 100 por ciento la bonificación por riesgo de vida” expresó.
“También acordamos los que pasen a contrato de empleo las locaciones de servicios que hasta el 1 de abril hayan cumplido 3 años de antigüedad”, contó, “y el pase a planta permanente los contratos de empleo que hasta el 1 de abril hayan cumplido 5 años de antigüedad” añadió luego.
“Así también otorgar el mismo aumento que realizó la nación del 12, 6 por ciento en las asignaciones familiares” subrayó la Mandataria.
Por último, la Dra. Claudia de Zamora anunció “el pago de la ayuda escolar que este año será de $2.000 pesos, y que se abonará el día 20 del corriente mes” dijo.
Finalmente, la Gobernadora expreso “agradezco, nuevamente, a esta vocación de dialogo, de todos los sectores, por tener esta predisposición a escucharnos mutuamente y tener siempre la mejor respuesta para velar por los derechos de nuestros queridos trabajadores y docentes” finalizó.