Ir al contenido

Anuncian cumbre para negociar la paz entre Armenia y Azerbaiyán

EREVAN, Armenia. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se reunirán el 5 de octubre próximo junto a otros líderes europeos, con el propósito de negociar un tratado de paz entre ambos países, informó ayer el gobierno armenio.

Al encuentro, que se celebrará en Granada, España, asistirán los presidentes de Francia y la Comisión Europea, Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen, respectivamente, y el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, detalló el Consejo de Seguridad de Armenia.

Armenia y Azerbaiyán se disputan el territorio de Nagorno Karabaj, ubicado dentro del segundo país pero poblado por mayoría de armenios.

El conflicto fue motivo de dos guerras -en 1988 y 2020- y recrudeció la semana pasada, con un ataque relámpago de Azerbaiyán que forzó el desarme y la retirada de las fuerzas proarmenias de la región en cuestión.

En ese contexto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá hoy con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Los “últimos acontecimientos” en Nagorno Karabaj estarán en el centro de la reunión en el enclave azerbaiyano de Najicheván, dijo ayer la Presidencia turca en un comunicado, sin dar más detalles, informó la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, un primer grupo de refugiados que huían de Nagorno Karabaj entró ayer en Armenia, luego de que Azerbaiyán lanzara una ofensiva contra ese enclave ubicado en su territorio y dijera que arrebató su control a armenios que lo dominaron más de 30 años.

Los armenios de Nagorno Karabaj anunciaron que los civiles que quedaron sin hogar por la ofensiva azerbaiyana serían trasladados a Armenia con la ayuda de soldados de mantenimiento de la paz rusos. Muchos temen evacuaciones masivas del enclave, donde viven unas 120.000 personas.