Al igual que en los meses anteriores, el precio de los medicamentos -tanto de venta libre como recetados- subió un 4% promedio en lo que va de enero, anticiparon fuentes sectoriales.
Frente a la ausencia de controles oficiales, los laboratorios se aprovechan de la situación desde hace meses y remarcan los valores por encima de la inflación, violando un acuerdo “no escrito” con el Gobierno. Todavía queda por saber si la suba en enero será superior al IPC de 4% que se registró en diciembre pasado.
“Aumentos hay muchos y comenzaron a ser informados desde el 28 de diciembre hasta hoy”, indicaron fuentes del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).
Para pasar a los ejemplos, en cuanto a los que se venden bajo receta, los antihipertensivos subieron 4% promedio; para tratamientos hormonales, 5%; y ansiolíticos, 7%, entre los casos más resonantes medidos por el Ceprofar.

Inflación
En lo que respecta a la venta libre, “las subas pegan de lleno en estos productos sin descuentos que es lo más complica a la gente”, expresaron desde Ceprofar.
Las gotas oftalmológicas, el paracetamol y los antiácidos, todos ellos aumentaron 4%, esta vez en línea con la inflación de diciembre, aunque siempre por encima en meses previos.
En 2020, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima de la inflación general, lo que marca el nivel de abusos por parte de los laboratorios. Si bien los medicamentos más usados aumentaron 46,1% (como adelantó este medio), para el resto del universo de remedios las subas rondan el 40%, analiza el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).
En diciembre, los medicamentos aumentaron un 4,3% en promedio. Por quinto mes consecutivo, los laboratorios incumplieron un acuerdo “no escrito” que habían consensuado con el Ministerio de Salud, por el cual no podían subir los precios de medicamentos por arriba de la inflación mensual.
La tendencia a aumentar los precios por encima de la inflación general se viene observando desde la última mitad del año. En agosto pasado, los valores de los remedios aumentaron un 4,09% (IPC 2,7%); en septiembre, 3,1% (IPC 2,8%); octubre, 9,68% (IPC 3,8%); noviembre el 4,51% (IPC 3,2%); y como quedó dicho, diciembre fue del 4,3%.

Marca
En las farmacias también indicaron el mes pasado que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo.
El costo oscila entre el 62% al 219% para los medicamentos más usados (analgésicos, antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros), muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria, lo que encarece los costos para los pacientes y para la seguridad social.
“Así, los laboratorios rompieron un acuerdo previo con el gobierno, y el compromiso de moderar los precios”, indican en el Ceprofar.

Rodo Claramonte