Por ahora el precio del pan seguirá en $600. Pero las facturas, masas, tortas, galletas, tendrán un reajuste de 15% promedio.
La situación inflacionaria que impacta en los insumos principales que utilizan las panaderías para preparar sus productos, llevó a que en varios de estos negocios y desde esta semana se comiencen a aplicar algunos ajustes en los precios de las especialidades como facturas, alfajores, prepizzas, masas y tortas entre otros.
En tanto, mientras en provincias de la región desde esta semana comenzaron a subir el precio del kilogramo de pan hasta los $700, desde el Centro de Panaderos local confirmaron que al menos por estas semanas, el pan, continuará en $600 como valor sugerido.
“Todo lo que es insumo para panaderías viene subiendo semana a semana”, comentó Juan Jorge, gerente de una distribuidora local dedicada a este rubro. “Los productos importados como por ejemplo las cremas vegetales que llegan de Brasil o de Italia para tortas, no están ingresando”, señaló. Puntualizó en el caso de productos de elaboración en el país que “las grasas han subido un 120% comparado con julio del año pasado, está hoy entre $500 y $900 el kilogramo, eso estimamos que ha tocado un techo. Pero el tema es que los aumentos que ahora nos llegan todos los meses que antes eran del 5% ahora son del 15 al 20%”.
Destacó que “la harina viene subiendo de a poquito. Han desaparecido las que venían con subsidio y los molinos venden harinas premium. La bolsa de 25 kilogramos comprada directamente en molino no sale menos de $4.000. Si una panadería pide 100 bolsas de harina subsidiada, de esas 100 al panadero le facturan 30 con subsidios y las otras 70 le envían harinas premium, con lo cual haciendo un promedio, cada bolsa le sale $3.800”. Añadió que “la levadura en la primera semana de julio ha subido un 15%, las grasas otro 15%, los membrillos y derivados dulces también un 15% han aumentado”, indicó.
Puntualizó que “si el año pasado había 20 listas, ahora también tenemos 20, pero lo que pasa es que suben más que antes en porcentaje. Muchos productos no llegan a cubrir el costo para volver a comprar esa misma lista”. Otro de los ejemplos de alzas que hubo es el azúcar. El fardo de 10 kilogramos se vende en $4.780 a los negocios minoristas, con lo cual en autoservicios, despensas y almacenes, el precio no baja de los $550 a $600. En el caso de los supermercados, el paquete de kilogramo está entre los $600 y $650 según la marca.
Desde el Centro de Panaderos señalaron que “los colegas de Tucumán informaron ayer que ante la continuidad del incremento de materias primas e insumos y pese a que venían posponiendo un nuevo aumento de precios se vieron en la obligación de subir el precio sugerido del pan de $600 a $700”. Los tucumanos enumeraron que “la harina ha subido a $4.300, grasas, margarinas y levaduras un 15%, además de aumentos escalonados en la escala salarial y los servicios”, detallaron.
En Tucumán sugirieron “una suba de 12% a un 15% en especialidades como pan de Viena, hamburguesas, prepizzas, pan de miga, galletería, masas, tortas y tartas”. Esta última parte es la que también adoptarán a nivel local: aumentar las especialidades sin tocar el precio sugerido del pan. Al menos, por ahora.
Hay insumos que en un año
aumentaron más de 200%
Hay insumos que en un año aumentaron más de 200%
En cuanto a la variación de precios que tuvieron en forma interanual los insumos, algunos estuvieron muy por encima de la inflación. Jorge, recordó que “el azúcar hoy está en $4.780 el fardo, pero el año pasado para esta fecha, estaba en $1.310. La harina, estaba en $2.400 y hoy está en $4.650.
La grasa, estaba en $4.460 y hoy está hasta en $9.800”, recordó. Esa variación supone un incremento en el caso del azúcar de un 264%. En el caso de la harina, un 94%. Y en la grasa un 120%.