Ir al contenido

ANSES implementó cambios en la solicitud de la Asignación Universal por Embarazo

El Gobierno nacional dispuso que un grupo específico de personas gestantes deberá realizar, de manera presencial, el trámite para acceder a la Asignación Universal por Embarazo (AUE) ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). La medida fue oficializada a través de la resolución 1273/2024, publicada en el Boletín Oficial.

La norma establece que están obligadas a gestionar su solicitud de forma presencial:

.Personas gestantes registradas como monotributistas sociales.

.Quienes estén inscriptas en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

.Trabajadores que conservan la cobertura de obra social durante los tres meses posteriores al cese laboral.

Por el contrario, las personas gestantes que ya hayan acreditado su estado de embarazo a través del Programa Sumar, gestionado por el Ministerio de Salud, quedan exceptuadas de esta obligación.

El artículo 3 de la resolución aclara que cualquier demora en el envío de información sobre el embarazo por parte del Ministerio de Salud no será imputable a las personas gestantes ni a sus cónyuges o convivientes. En estos casos, ANSES liquidará la asignación incluso si el nacimiento o la interrupción del embarazo ya se hubieran producido.

Además, durante los 180 días posteriores a la entrada en vigencia de la resolución, mientras se gestiona un nuevo convenio de intercambio de información, quienes no estén registradas en el Programa Sumar deberán realizar obligatoriamente el trámite presencial.

Requisitos adicionales

Para acceder a la asignación, será necesario acreditar ante ANSES el nacimiento, la defunción o la interrupción del embarazo correspondiente a la solicitud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.