“Sergio Massa está desorientado: arrancó con una inflación del 78,5% y ahora está en 98,8%”, dijo Alcadio Oña.
Tras acusar el impacto de la inflación del 6% de enero, el ministro de Economía, Sergio Massa, salió a llevar tranquilidad al decir que mantiene el objetivo de bajar a la mitad la inflación.
En ese sentido, anticipó que en los próximos días con el objetivo de bajar la inflación, se anunciarán medidas “macro” para esterilizar los pesos que quedaron en circulación luego de haber sido emitidos durante la pandemia de Covid-19 para pagar el IFE o los Repro. El ministro indicó que esas medidas buscarán “garantizar un proceso de recuperación de los pesos que hay en la calle”.
Sin embargo, economistas expusieron los números de la economía que impiden visualizar ese sendero a la baja que el Gobierno pretende producir con medidas “macro”.
El analista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, fue categórico: “Lo que dice Massa me suena a humo, a que te vende una cosa por otra. Van a intentar seguir colocando títulos públicos contra liquidez bancaria que está colocada en el balance del Central, y van a decir que el Tesoro absorbe, pero no lo hace”.
“El problema -ahondó- es el enfoque de política económica, pero, si quisieran ganar tiempo de una forma razonable, lo que deberíamos ver es un Banco Central que sube su tasa y se pone más contractivo”, consideró con relación a la política monetaria.
El economista del Ieral (Fundación Mediterránea) Jorge Vasconcelos, manifestó que el Gobierno puede llegar a avanzar con el repo por U$S 1500 millones (crédito) y usar esas divisas para rescatar Leliq. “Si ese es el caso, el endeudamiento del sector público consolidado no cambiaría, y la deuda en pesos se transformaría en deuda en dólares, con lo cual el problema de la transición de ningún modo se estará resolviendo. La oposición podrá argumentar que el Gobierno sigue estirando la mecha”, sostuvo.
Por otra parte, el periodista económico Alcadio Oña expuso en una columna, que se requiere de un plan articulado, lo que señaló, no tiene el ministro Massa, y cuestionó el acuerdo y control de precios como receta contra la inflación.
En tono crítico, resumió: “Sergio Massa está desorientado: arrancó con una inflación del 78,5% y ahora está en 98,8%”
Recordó que cuando asumió, a comienzos de agosto, Massa anunció un acuerdo con empresarios bajo el formato Precios Justos que regiría entre noviembre 2022 y febrero 2023. “Plantó un techo del 4% mensual para los aumentos que buscaba ser, a la vez, un parámetro capaz de empezar a ordenar el desbarajuste de los precios relativos”.
Sin embargo, indicó que “en noviembre, la inflación cantó 4,9% y sobre un lote de 32 bienes y servicios esenciales incluidos en una planilla del Indec, sólo en cinco se respetó la cota del 4%. Ya aquí hubo 27 que saltaron el cerco; entre ellos, las frutas con el 13% y el 8% de alquileres”, entre otros ítems.
Exponiendo la ineficacia de estos acuerdos, dijo que los “Precios Justos proyectados al 3,2% mensual entre febrero y fines de junio de este año”, la inflación de enero del 6% “tiró abajo la estantería”, ilustró.
Y apuntó que “en el agosto de su debut, la inflación decía 78,5% y en enero pasado, con un semestre en el cargo, el Indec selló un 98,8% sin precedentes cercanos en el país de las inflaciones desbordantes”.
Su conclusión fue que ese “salto de 20 puntos porcentuales en tan poco tiempo plantea que Massa no está cada vez más cerca de controlar la inflación, sino cada vez más lejos. Es lo que muchos perciben y lo que suena a intento de macaneo cuando se lo pretende ocultar”.
Spotorno: ”Lo que hace el gobierno es esconder la mugre debajo de la alfombra”
El economista Fausto Spotorno retrucó los dichos sobre la pelea contra la inflación que lanzó el ministro Sergio Massa. “Ningún resultado en un partido me va a sacar de la pelea en el campeonato”, había asegurado el funcionario con optimismo.
Para Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Instituto de Economía de la Uade, aclaró que “la economía no es como un partido de fútbol que empieza desde cero, la economía depende de todo lo que venía pasando”.
Y graficó: “Si vos perdiste el partido anterior, en economía arrancas el siguiente partido perdiendo 1 a 0”.
Sobre la inflación proyectada para febrero, después del 6% del mes de enero, alertó: “Ya hay un 5% de inflación en febrero” cuando todavía falta más de una semana para que termine.
Sobre las metas puestas por Massa, fue categórico: “No creo que llegue en forma real, si llega a 3,9% es de casualidad, por algún acuerdo o dibujo, pero no es sostenible”.
“Lo que hace el gobierno es esconder la mugre debajo de la alfombra. Reprime la inflación y la pobreza que son más altas de lo que dicen las cifras, el dólar vale más que lo que dice el dólar oficial y los precios deben ser más altos”, concluyó.
Damián Di Pace: ”La política económica, nuevamente, fue condicionada por la política tradicional”
Al referirse al presente económico del país, el consultor económico y director de Focus Market, Damián Di Pace, manifestó que “la política económica, nuevamente, fue condicionada por la política tradicional”.
Recordó al respecto, que “cuando asume Sergio Massa la cartera de Economía, en una entrevista por TN dice que tenían como objetivo entregar el gobierno con 3% mensual de inflación en diciembre. No sé qué pasó, pero evidentemente alguien dijo que si quería ser candidato en las Paso debía adelantar ese objetivo a abril. Y la política económica no se maneja así, como la vida”.
Para Di Pace, “eso no se iba a cumplir nunca porque objetivamente había muchas condiciones. Por ejemplo, la política monetaria y fiscal: seguís teniendo déficit que financiás con emisión monetaria y que te genera un gran interés. Entonces era un objetivo imposible”.
“Creo que Massa tenía aspiraciones políticas y, efectivamente, no hizo oído a lo que le decía Rubinstein de que con suerte podemos entregar un 3,9% en diciembre. Y con suerte. Ahora le va a pasar, en el medio de las Paso, que le van a recordar esa promesa”, agregó.