El precio del m3 de GNC tuvo un alza promedio de 7% en los surtidores de la Capital santiagueña al pasar de $139 a $149, de acuerdo con lo informado desde la Cámara de Expendedores local.
Si bien el reajuste en el valor del GNC tras las últimas alzas en los combustibles líquidos se iba a aplicar en octubre, el desfasaje que tienen los expendedores en lo que respecta al aumento de los costos internos de las estaciones de servicio, llevó a tomar esta decisión. Es la quinta suba desde enero, cuando costaba $100. Desde entonces, aumentó un 49%, con lo cual el valor del GNC viene casi 12 puntos por debajo de la inflación acumulada a julio de 60%. En Santiago, alrededor de 20 mil vehículos utilizan GNC.
Luego de las subas de los combustibles líquidos, la semana anterior desde la Cámara el titular de la entidad, Jorge Saad, señaló con respecto al precio del GNC, que “la última actualización ha sido el 1 de agosto. Esta modificación se hace en forma trimestral, que es lo que nos hace la distribuidora y la transportista a la estación de servicio, con lo cual el precio del valor del gas terminaría fijado hasta el 31/10, con lo cual el 1/11 se iniciaría con un precio nuevo”.
No obstante, indicó: “No vamos a tener cambios por el costo del gas, por el transporte o la distribución, pero lo que sí analizamos son los costos operativos en cada estación que se han disparado, por los cambios en los costos de la energía, salarios y otros ítems que tienen incidencia en el GNC”.
Puntualizó que “hay provincias que ya aumentaron en el orden de los $18 a $19 por m3, pero nosotros hemos hecho números sobre el costo operativo en cada estación de servicio” lo cual derivó en este último aumento.