Ir al contenido

alud refuerza protocolos para prevención y control de Dengue, Chikunguña y Zika

Debido a la cantidad de casos que se están dando en los países limítrofes y las condiciones climáticas de la región, el Ministerio de Salud refuerza los lineamientos y protocolos para la detección, tratamiento y prevención de las tres enfermedades transmitidas por el Aeres Aegypti: Dengue, Chikungunya y Zika.

La Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores y la Secretaria Técnica de Epidemiología del Ministerio de Salud organizaron en conjunto una jornada destinada a todos los referentes médicos del Primer Nivel de Atención de Capital y Banda. El objetivo fue mostrar la situación actual en estas tres patologías y reforzar el plan de prevención y control de estas enfermedades.
La reunión estuvo a cargo de la Dra. María Lorena Méndez, referente de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, y de la Dra. Gisella Bezzi de la Secretaria Técnica de Epidemiología. Participó también, la Dra. Teresita Santillán, directora de Atención Primaria de la Salud.
“La idea es que cada equipo, además de trabajar en los lineamientos estratégicos generales, también lo haga con los lineamientos de cada territorio, organizando así sus tareas de acuerdo a sus recursos, haciendo mucho hincapié en la vigilancia epidemiológica, la vigilancia de laboratorio, atención del paciente y la organización del servicio”, explicaron.
Durante el último operativo de descacharreo en la ciudad capital, el ministro Luis Martínez advirtió que “hoy por hoy son tres enfermedades que este mismo mosquito transmite: Dengue, el Chikungunya y la fiebre Zika. Por eso, tendremos que trabajar tres veces más porque este año es probable que aparezcan estas enfermedades en la Argentina y en nuestra provincia.”
El dengue, el chikungunya y el zika son 3 enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. El dengue está presente en casi toda la Región. El chikungunya ya lleva notificados más de 1,8 millones de casos en los países, aunque Argentina, Chile y Uruguay aún no han registrado personas que hayan contraído la enfermedad en sus territorios. El zika, por su parte, supone un nuevo reto para las naciones, con casos reportados en Brasil y Colombia.