Ir al contenido

Alertan por un fuerte retroceso en la producción de miel

Según Carlos Salas, de la Asociación de Apicultores de la Argentina, “hace dos años se producían 60 mil toneladas y 10 años atrás eran 100 mil toneladas”. “La miel china se fabrica con azúcar de arroz que, hasta ahora, no es identificada por los organismos de detección de adulteraciones de alimentos”, consignó.

El tesorero de la Asociación de Apicultores de la Argentina, Carlos Salas, aseguró que hay un alarmante retroceso en la producción de miel, en la Argentina ya que desde hace dos años sólo se producen 60 mil toneladas y 10 atrás eran 100 mil toneladas.

Sostuvo que en “los últimos dos años, la producción se mantuvo, estamos en 60.000 toneladas de producción anual, cuando 10 años atrás estábamos en 100.000 toneladas”.

Además señaló que la “Argentina exporta el 95% de la producción y consume el 5%, así que dependemos de la situación internacional”.

También “sufrimos por productos adulterados como son los chinos, que están invadiendo Europa, por lo que ya no estamos enviando miel hacia allí. Antes iba el 40% a Estados Unidos y el 60% a Europa, mientras que el año pasado el 65% fue a Estados Unidos y el 35% se repartió entre Europa y el resto de los países del mundo”, indicó el dirigente al programa de radio Colonia, “Siempre que llovió…paró”.

“La miel china se fabrica con azúcar de arroz que, hasta ahora, no es identificada por los organismos de detección de adulteraciones de alimentos”, consignó.

Dijo que “localmente, a su vez, tenemos un gran problema de fumigación y de ataque a la abeja por todo el paquete agrícola que se utiliza en el campo para permitir el avance de la soja y por lo tanto no puede haber colmenas”.
“Eso está produciendo una emigración de gente que está dejando la actividad.

Finalmente, se encuentra el problema del tipo de cambio. En el exterior hubo una baja de precios, el ano pasado el kilogramo de miel en la Argentina se pagaba $32 y hoy como caro se llega a los $17 al apicultor”.

Explicó que en la Argentina “debe haber 30.000 productores apícolas, perdimos aproximadamente 5.000 productores hasta principios de este ano y ahora calculo que se habrán perdido 2.000 más”.