Ir al contenido

Alertan por un aumento sustancial de las internaciones de niños por la ola de Ómicron

El experto explicó el último informe fechado este viernes sobre el efecto de Ómicron, sus síntomas y efectividad vacunal del Ministerio de Salud de Inglaterra.

El virólogo e investigador del proyecto Pais de estudio genómico del virus SarsCov2, Humberto Debat, se refirió en diálogo con EL LIBERAL al último estudio realizado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa en inglés), revelado ayer, donde se resumen los efectos y la evolución de las distintas variantes en la población en aspectos como la efectividad de vacunas, la sintomatología y las edades de los infectados.

El estudio al que aludió Debat comparó por ejemplo las distintas sintomatologías de las variantes como Delta y Ómicron. En este sentido, el virólogo indicó que “hay un contraste importante entre los pacientes infectados en este periodo con Delta y con Ómicron, una reducción relativamente fuerte del síntoma de pérdida de olfato y gusto, solo detectado en 13% de casos de Ómicron contra un 34% de los casos detectados con Delta”.

A su vez, señaló que “hay un aumento muy fuerte en lo que hace a dolor de garganta como un marcador importante asociado con Ómicron en el sentido que el 53% de las infecciones por esa variante estuvo asociada con esta sintomatología en contraste con el 33% de los infectados por Delta”, añadió respecto de las conclusiones del estudio.

Por otro lado, subrayó que en ese mismo informe se advierte sobre “un aumento sustancial de internaciones pediátricas en el Reino Unido e inéditas en toda la pandemia en el sentido del número de niños admitidos y un aumento de 3 veces la cantidad de internaciones en dos semanas: Desde el 26/12 en adelante en consonancia con la importante ola de Ómicron. Esto no es una particularidad de la variante per se sino algo impulsado por la importantísima cantidad de infecciones que atraviesa el país, pero es un récord de internaciones pediátricas en toda la pandemia”.

Debat puntualizó que “la mayoría de las internaciones son de niños menores de 5 años que sería consistente con un rango etáreo que no ha sido inmunizado aún. Ellos –en el Reino Unido- recién iniciaron la vacunación de niños de entre 5 y 11 años el 22/12, tomaron la decisión de vacunar niños relativamente tarde en el contexto de la ola de infecciones que atraviesan”.

Efectividad de vacunas

El virólogo también se refirió a que el reporte expone los primeros datos de efectividad vacunal frente a Ómicron. Señaló que “son resultados promisorios, pero para tener en cuenta porque asocian no solo la efectividad de vacunas sino también el número de dosis, con los datos de infección”.

En este sentido, indicó que “lo que vieron es en aquellas personas con una única dosis, un 58% de protección frente a casos severos. Aquellos con dos dosis, si la segunda fue aplicada entre las 2 y 24 últimas semanas la protección es de un 64%. Pero si es más allá de las 25 semanas de la aplicación de la segunda dosis, la efectividad ante Ómicron baja hasta 44% frente a casos severos de hospitalización”.

Asimismo, Debat afirmó que “sube mucho la efectividad ante Ómicron con la dosis de refuerzo. Si fue aplicada entre 2 y 4 semanas sube a un 92% de efectividad. Pero, con el tiempo va bajando este efecto y los que se pusieron el refuerzo hace más de 10 semanas, la efectividad baja al 83% de protección”.

Puntualizó que “estos son datos muy importantes porque reflejan el impacto de esta variante en la protección frente a casos severos, con una disminución importante en efectividad y son promisorios en lo que hace a la utilización de dosis de refuerzo como para revertir esta inmunidad menguante con el paso del tiempo”.