Fernández arribó cerca de las 6 al aeropuerto Internacional de Ezeiza y se dirigió a su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.
El expresidente Alberto Fernández arribó esta madrugada a la Argentina luego de pasar dos meses en España, donde pasó las fiestas de fin de año con su familia, visitó al papa Francisco en el Vaticano y participó en el lanzamiento de una novela.
Fernández arribó cerca de las 6 al aeropuerto Internacional de Ezeiza y se dirigió a su departamento del barrio porteño de Puerto Madero a bordo de un auto blanco.
Tras entregar la presidencia a Javier Milei el pasado 10 de diciembre, Fernández pasó dos meses en la capital española y, al partir, había aclarado que no estaba en su “ánimo radicarme fuera de Argentina ni tener residencia en otro país”.
En medio de reacomodamientos en el peronismo, la llegada del expresidente al país se suma a la reaparición pública de Cristina Fernández de Kirchner -quien publicó en los últimos días un documento con críticas al Gobierno- y a la del exministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, prevista para mañana, en el marco de un encuentro del Frente Renovador en Roque Pérez.
Antes de su partida, Fernández había explicado a través de una publicación en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter) que el objetivo del viaje era “lograr tranquilidad junto a mi familia después de cuatro años muy difíciles, recuperar afectos y llevar adelante algunas actividades académicas”.
El expresidente viajó acompañado por su pareja Fabiola Yañez y su pequeño hijo Francisco.
“En esta ocasión, mi viaje también está motivado por la invitación a participar en un seminario en Turín organizado por los Presidentes de Francia e Italia”, precisó en su cuenta de X, antes de su partida a Europa.
La primera aparición pública de Fernández en Europa fue el 15 de enero cuando visitó al papa Francisco en el Vaticano, junto a su hijo, en una audiencia privada que se extendió por 20 minutos.
“Hoy visité a nuestro querido papa Francisco para agradecerle todo lo que ayudó y ayuda a la Argentina”, informó el propio Fernández a través de las redes sociales, y continuó: “Tuve la dicha de poder escuchar una vez más con humildad sus valiosas reflexiones sobre el presente de nuestro mundo”.
“Estuve acompañado por nuestro hijo Francisco, a quien bendijo con amor. Fabiola no pudo viajar porque el sábado fue intervenida quirúrgicamente por una apendicitis. Me transmitió (el Papa) para ella sus deseos de una pronta recuperación”, contó.
Luego, el pasado martes 13, Fernández participó en España de la presentación de ‘Desconexión’, la primera novela del argentino Agustín Fontenla.
En la galería de Arte Casasur de Madrid, el exmandatario afirmó que “la gente advierte que la desigualdad es muy grande, y que entre los desiguales ellos parecen ser los más débiles”, al tiempo que culpó a “esa crisis y esa caída a las lógicas políticas del Estado de Derecho”, según consignaron medios españoles.
Las autoridades máximas del Consejo del PJ nacional se reunieron anoche en la sede partidaria porteña, de forma inesperada y sin hacer una convocatoria pública, horas antes del regreso de Fernández.
Con su arribo a Argentina, se especula que el titular del PJ convoque a una reunión formal del Consejo partidario para su “reorganización” para “enfrentar al Gobierno de Javier Milei”.
En diciembre, antes de partir a España, Fernández había señalado que seguía “en permanente contacto con los dirigentes de mi partido para hacer frente a los acontecimientos imperantes”.
“Prontamente estaré de regreso para seguir trabajando como un militante más junto a los compañeros y compañeras, en unidad, ante la catastrófica situación económica que resultará de las medidas adoptadas por el actual gobierno nacional”, publicó el actual presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional antes de partir a Europa.