El presidente Alberto Fernández recorrió, en la localidad bonaerense de Pipinas, el Centro Espacial Punta Indio (CEPI), en donde presenció el cierre del prototipo de tanque estructural de la primera etapa del lanzador argentino de satélites Tronador II.
“Somos uno de los diez países del mundo capaces de poner satélites en órbita y eso es soberanía”, dijo el mandatario. También aseguró que “los satélites son herramientas básicas en el tiempo que vivimos y ocupar espacio en el espacio es una tarea que no debe detenerse”, y afirmó que “ayer fundamos Unión por la Patria porque creemos y confiamos en que para poder vivir en un país capaz de construir y desarrollar estas cosas debemos estar unidos, porque hay otros que no creen eso”.
El desarrollo y fabricación del Tronador II forma parte del programa de Acceso al Espacio de la CONAE (oficial), que tiene por objetivo colocar satélites en órbitas bajas a 600 kilómetros de la Tierra desde el territorio nacional y a través de un lanzador desarrollado íntegramente en el país.