Ir al contenido

Alarma por la bacteria Streptococcus pyogenes: hay 118 casos de en el país

El Ministerio de Salud informó que se notificaron 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en todo el país, una bacteria Gram-positiva que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina, de los cuales 16 de ellos fallecieron. En relación a los casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en los años anteriores (2019-2022), el mayor número de casos se había registrado en 2022 (año cerrado) con 75 casos reportados; por lo que el número de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019.

Esto sucede en el contexto internacional en el cual el 8 de diciembre de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) habían reportado un aumento en el número de casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes) y el 19 de diciembre de 2022 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también emitió un comunicado debido a un aumento de casos registrados en Uruguay.

“El Ministerio de Salud de la Nación informó que en lo que va del corriente año, se confirmaron 118 casos de infección invasiva por una bacteria llamada Streptococcus Pyogenes o del Grupo A. La mayoría de los cuadros suelen ser leves, sin embargo en raras ocasiones se desarrolla una enfermedad invasiva potencialmente mortal. La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada, y puede transmitirse a través de la tos, estornudos o el contacto con una herida.

El tratamiento con un antibiótico adecuado, suele eliminar en 24 hs, la capacidad de propagación”, resaltó el Dr. Ángel Muratore, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Y aclaró: “En nuestra provincia, tanto en la parte pública como privada, los cuadros respiratorios en las últimas semanas, registraron un importante incremento, aunque no se cuentan con los datos precisos, a qué tipo de gérmenes se deben las infecciones”.

Causa unas 500.000 muertes anuales

El Streptococcus Pyogenes, también conocido como Streptococcus grupo A, en general causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. Sin embargo, en raras ocasiones, la infección puede conducir a la enfermedad invasiva que puede provocar condiciones potencialmente mortales siendo responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo.

“Los síntomas de la faringitis son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, mal aliento y ganglios aumentados en el cuello y decaimiento general. Ante la presencia de éstos síntomas, se debe evitar la automedicación y realizar una consulta médica oportuna, y si se recibe un tratamiento antibiótico, se debe completar el esquema para no generar resistencia bacteriana”, indicó Muratore.

La importancia de cumplir con el tratamiento

En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (no acortar ni abandonar los tratamientos), ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro.
Además es de importancia lavarse las manos frecuentemente; no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros) y ventilar de forma regular los ambientes.

Por último, la cartera sanitaria nacional recuerda adicionalmente que todas las personas deben tener al día la vacunación antigripal y contra Covid-19, muy especialmente aquellas que presentan factores de riesgo.

“Las personas enfermas no deben concurrir a lugares públicos y restringir los contactos hogareños”

“Las personas enfermas no deben concurrir a lugares públicos (trabajos, escuela, deportes) y restringir los contactos hogareños. La higiene de manos, el no compartir objetivos personales y ventilar ambientes ayuda muchísimo a bloquear la propagación de la enfermedad. Otra forma de protección, es la de contar con esquema de vacunación completa y una adecuada alimentación. La vacunación antigripal en los grupos de riesgo también evita enfermedades graves”, explicó el Dr. Ángel Muratore.

La transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida. El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. El tratamiento de las personas infectadas con antibiótico durante por lo menos 24 horas elimina por lo general su capacidad de propagación.
La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

Los síntomas de la faringitis son dolor de garganta; fiebre; cefaleas; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.