El Equipo Técnico de la Región Centro Sur, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, que trabaja en el departamento Salavina, llevó adelante una capacitación en la fabricación de chacinados utilizando cabras de refugo o “viejas”.
Los capacitadores fueron dos técnicos del Equipo Sur Este, Gastón Palavecino y Gonzalo Escalada, y tuvo lugar en la Escuela Primaria de la localidad de Varas Cuchunas, donde también funciona el Agrupamiento Rural de Nivel Secundario Nº 86166.

Aprovechamiento

Los destinatarios de la capacitación en chacinados con cabra de refugo fueron los pequeños productores de toda la zona vecina al establecimiento escolar, además de los alumnos de los niveles primario y secundario. La apertura de la capacitación se realizó con la presencia del Director de la Escuela Primaria Julio Ferreyra, el Rector del agrupamiento  Daniel Celis,  los profesores y docentes de ambas instituciones y los técnicos de la SAF Maximiliano Folco, Gustavo García y René Carrizo.

La jornada tuvo una numerosa participación de alrededor de 50 personas entre  productores y alumnos quienes tuvieron una participación activa en la elaboración de los productos ya que la misma fue intercalando conceptos teóricos- prácticos.  Entre los participantes también estuvo la agente sanitaria que cumple funciones en la Posta  Sanitaria de la localidad.

Se faenaron dos cabras de refugo y los productos que se elaboraron fueron arrollados, chorizos, salamines, morcilla, escabeche y pate. La capacitación duro alrededor de 6 horas en las cuales los productores y alumnos tuvieron la oportunidad de sacarse todas las dudas, y afianzar sus conocimientos, poniendo en práctica lo

Se finalizó la jornada con la degustación de los productos que tuvieron una amplia aceptación de los asistentes.

Daniel Celis, rector del agrupamiento agradeció a la SAF por la presencia en la Institución y la posibilidad de brindar esta capacitación a la comunidad e instó a los alumnos a aprovechar y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos para multiplicarlos en la comunidad. Manifestó que “los conocimientos brindados son muy importantes ya que evita que los productores vendan muy barato sus animales o se les mueran y puedan aprovechar elaborando estos productos para mejorar sus ingresos”. Por su parte los capacitadores también valoraron la convocatoria y la predisposición de los asistentes para las tareas que requería la capacitación.

 

 

Por Mercedes