Como parte de las medidas implementadas por el gobierno nacional para impulsar el comercio y la producción mediante la simplificación de trámites y la reducción de la carga administrativa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó barreras en la cadena de comercialización de la yerba mate. Mediante la Resolución General 5555/2024, el organismo, dirigido por Florencia Misrahi, derogó normativas de 1998 que obligaban a emitir una serie de documentos para trasladar e industrializar este cultivo.
La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, elimina la necesidad del comprobante denominado “Hoja de ruta yerbatera”. Además, los molinos, secaderos y depósitos ya no deberán registrar de manera obligatoria en el “Libro de Movimientos y Existencias” los ingresos, egresos y existencias de estos productos.
Esta medida busca adecuar la normativa al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que modernizó el Instituto Nacional de la Yerba Mate para agilizar las gestiones necesarias y reducir costos innecesarios en la cadena productiva.
La AFIP también está revisando diversos registros, comprobantes y regímenes de información implementados en gestiones anteriores que podrían obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o aumentar los costos.
Otras simplificaciones implementadas por la AFIP
En este contexto, la AFIP ha llevado a cabo otras simplificaciones, incluyendo:
Simplificación del registro de trabajadores mediante la aplicación “Mi AFIP”, que permite dar de alta a un trabajador ingresando solo 7 datos.
Eliminación de la obligación de registrar contratos de alquiler ante el organismo, vigente solo para acceder a beneficios fiscales.
Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI).
Eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), necesario al vender un automotor.
Reducción de 5 a 2 las declaraciones juradas que deben presentar los establecimientos rurales sobre la producción de cosechas.
Eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y de la evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) como requisitos para comprar mercadería del exterior.
Eliminación del Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (RECAR).