La inflación avanzó 3,8% en octubre, según el índice de precios al consumidor publicado el jueves, y de esa manera marcó su mayor salto en lo que va del año. De esta forma la inflación en el último año fue de 37,2% y en lo que va de 2020 fue 26,9%. La aceleración de la dinámica alcista de los precios tuvo su explicación en la agudización de la tensión cambiaria de los últimos dos meses y variaciones importantes en los precios estacionales, como frutas y verduras.
En ese contexto, el director del Indec Marco Lavagna admitió que la salida del programa “Precios Máximos” decidida este mes va a tener un impacto en la inflación de noviembre. Desde el sector supermercadista, mientras tanto, alertaron que “hay riesgo de que se dispare”.
“Es posible que la salida de los precios máximos tengan un efecto en la inflación de noviembre”, dijo Lavagna en declaraciones a Radio Continental.
“Hubo impactos importantes en este mes y también movimiento en materia cambiaria. También hubo cambios en precios máximos que impactaron en alimentos y bebidas”, explicó el funcionario.
Respecto a las causas de la aceleración de la inflación mensual, saltó de un 2,8% en septiembre a la marca de un punto más durante el mes pasado, Lavagna la explicó por la variación puntual de bienes dolarizados y productos estacionales.
“Yo no soy de los que mira un mes particular, esto es un proceso. Hay que ver cómo se mantiene”, comentó. “Un rubro con mucho componente en dólar son las reparaciones del hogar o las autopartes. En los alimentos no lo tenés tanto (…). El precio de las frutas y verduras cambia por cuestiones estacionales”, añadió.
Con todo, el número uno del Indec se mostró optimista.
“El año sigue dando una tendencia para abajo respecto al año pasado (…). Con un proceso tan largo de inflaciones altas es imposible decir que de un momento a otro la vamos a controlar. La clave es mantener la tendencia hacia la baja”, dijo.
Supermercados alertan por precios
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados, Víctor Palpacelli, se refirió a la salida de algunos productos de Precios Máximos: “Desde ayer empezó a salir el programa de Precios Máximos. Se hará de forma progresiva (…) Ayer se anunciaron 50 categorías que ya salieron de Precios Máximos pero se puso una restricción de que no puedan aumentar más que un 5%”.
El empresario remarcó que las presiones al alza de precios se mantienen
“Todos los productos que salgan de Precios Máximos pueden aumentar un máximo del 5% para evitar abusos”, describió Palpacelli pero señaló que “la industria viene insistiendo mucho en modificaciones de listas, con aumentos muy importantes”.
Respecto de los programas de controle de precios, el supermercadiste se motró escéptico: “En un contexto inflacionario es muy difícil congelar precios por períodos prolongados”.
En ese sentido, Palpacelli aseveró: “Se va a trabajar para ampliar el programa de Precios Cuidados” pero advirtió que “hay riesgo de que se dispare la inflación empujada por los alimentos al sacar Precios Máximos”.
La encuesta LatinFocus Consensus Forecast de noviembre, que consulta a una treintena de consultoras y fondos de inversión respecto a sus expectativas económica, ubicó a las expectativas de inflación para este año en el 48% anual. Es un salto de 1,3 punto porcentual respecto del relevamiento de septiembre y de 3,7 puntos porcentuales respecto de lo que marcaba 90 días atrás.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado, la encuesta de previsiones del Banco Central, muestra estimaciones de inflación mensual del 3,5% para noviembre. En el caso de octubre, el medio centenar de participantes estimó en promedio un 3,2% de inflación para el mes de octubre, 0,6 punto porcentual por debajo de lo que fue finalmente el registro oficial.

Rodo Claramonte

Deja una respuesta