Se registraron más detecciones en los últimos años y aseguran que tiene que ver con la mayor concientización de la población femenina. Instan a realizarse controles periódicos.

 

Mañana se conmemora el Día de Internacional de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, y la provincia se adherirá a los actos que se realizarán en todo el mundo para generar conciencia sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad.

En este contexto, la Dra. Delia Raab de Álvarez, en diálogo con este medio recordó que “entre los cánceres femeninos, el de cuello de útero es el de mayor incidencia en Santiago del Estero”, lo cual se diferencia de las estadísticas mundiales que dan cuenta de que el cáncer de mama es el más frecuente.

“El cáncer de cuello uterino es de la gente más joven, a diferencia del de mamas, que aparece generalmente desde los 50 años en adelante. El de útero se trata de la agresión en el cuello. Estadísticas reales numéricas no hay, pero sí podemos decir que Santiago del Estero es una de las provincias en donde la mayor incidencia es el cáncer de cuello uterino dentro de los cánceres femeninos. Si bien en todo el mundo, el primer lugar de los cánceres de la mujer lo ocupa el de mamas, aquí predomina el de útero”, explicó la Dra. Raab de Álvarez, de la Fundación Mujer.

En este sentido la profesional destacó que “las santiagueñas toman más conciencia con el paso del tiempo y se someten a los controles periódicos”.

“Las mujeres toman más conciencia con respecto a la importancia de la prevención, pero esto no es suficiente, sino que lo tome para sí al concepto y lo ponga en práctica. Hay que hacerse los controles, porque nosotros sabemos la importancia que tiene el HPV en desencadenar el cáncer de cuello uterino. Por eso es que nosotros los profesionales queremos que se incorporen el hábito del Papanicolaou y colposcopía. Pero vemos que la gente toma más conciencia y está aprendiendo que no tiene que llegar para el diagnóstico del cáncer, sino que el diagnóstico previo, en donde pueden comenzar los cambios en el cuello uterino, es más importante”, contó Raab de Álvarez.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, la Fundación Mujer y el municipio capitalino realizarán una jornada de concientización este lunes. En la plaza Libertad y en los Centros de Atención Primaria para la Salud habrá stands informativos. La actividad será de 8 a 20.

Además habrá una pantalla para difusión, a través de un programa informático, donde podrá participar el público tantos mujeres como hombres.

También se hará entrega de turnos en la Plaza Libertad, para que las mujeres en los distintos Caps se realicen el Papanicolaou, el día que conste en ese turno, de manera que la mujer directamente asista en el día, fecha y horario estipulado en su propio barrio. Culminará la jornada con una actividad física, ya que la fundación tiene su aspecto de promoción y prevención de la salud. No es menos importante mantener el estado físico pleno, y todos sabemos que la actividad física es fundamental

Mercedes