Ir al contenido

Adiós a la cédula azul: qué necesitaré ahora para conducir mi auto o mi moto

El Gobierno oficializó la derogación de la Cédula Azul para conducir vehículos, argumentando que este documento “carece de sustento y aplicación prácticos”. Además, se estableció, que la Cédula Verde no tendrá fecha de vencimiento.

Esta decisión, anticipada por el Ministerio de Justicia hace diez días, se formalizó a través de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial.

Según el Poder Ejecutivo, la Cédula Azul, conocida como “Cédula de Identificación para autorizado a conducir”, permitía que el titular de un vehículo autorizara a un tercero a circular con el mismo. Sin embargo, con el establecimiento del no vencimiento de las Cédulas de Identificación, se considera que la Cédula Azul carece de sustento práctico y, por lo tanto, se procede a su derogación.

En adelante, se expedirá una Cédula Verde original en diversos trámites, como la Inscripción Inicial, transferencias, cambios de radicación, domicilio, entre otros. Estas cédulas se emitirán en formato digital y físico, con la versión física disponible para su retiro en el Legajo del dominio y la digital accesible a través del Perfil Digital del Ciudadano en la aplicación “Mi Argentina”.

Además, se establecen causas por las cuales el Registro no expedirá la Cédula, como la falta de titularidad, denuncias de robo o hurto, órdenes judiciales que prohíban la circulación del vehículo, entre otras.

Por otra parte, se determina que las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo, y se facilita la expedición de duplicados de forma electrónica. Los duplicados se extenderán sin vencimiento, salvo disposición en contrario.

Las Cédulas Verdes emitidas anteriormente con fecha de vencimiento en formato físico no tendrán vencimiento, y las Cédulas Azules seguirán vigentes hasta que sean revocadas por el solicitante.