El reservorio está prácticamente completado y solo resta colocarle lamembrana. La construcción y operación del acueducto tiene como objetivo una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitirá mejorar la competitividad del sector ganadero.
El acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta, que abastecerá con agua las explotaciones pecuarias de San Rafael y La Paz, avanza a buen ritmo. La obra consta de un gran reservorio en el arranque del acueducto con dos perforaciones de las que se extraerá el agua que lo llenará y por efecto de gravedad, escurrirá por los ductos hacia los puntos de entrega.
Cabe recordar que este acueducto ganadero abastecerá a 89 explotaciones agropecuarias e irrigará una superficie de 434.580 hectáreasubicadas al norte del río Diamante y de la Ruta Nacional 146.
La construcción y operación del acueducto propone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitirá mejorar la competitividad del sector ganadero e incrementará la productividad y la sustentabilidad de la explotación.
Los estudios preliminares dieron cuenta de que la zona tiene buenpotencial forrajero natural que no puede ser aprovechado en su totalidaddebido a la falta de agua de buena calidad para los animales. Del mismo modo, la mala calidad de agua disponible en los campos, dada su elevada salinidad o la presencia natural de elementos tóxicos, es responsable de la baja productividad en la actividad de cría extensiva.