Encabezado por el intendente municipal, Néstor Humberto Salim, en Plazoleta “Paseo del Maestro” se realizó el acto oficial por los 135° Aniversario del paso a la inmortalidad de Dn. Domingo Faustino Sarmiento, el cual estuvo organizado por la Municipalidad de Frías, el Colegio Inmaculada Concepción y el Centro de Docentes Jubilados “Juan Gualberto y Aidee Paz Saavedra”.
El jefe comunal estuvo acompañado por la Pta. del Concejo Deliberante, Lic. Lorena Rojas; los concejales Paula Dahbar, Julio Ávila, Bruno Dolores, Rosana Barrionuevo, Javier Mubarqui, Milva Stoppa y Mirta Rojas; el Secretario de Gobierno, Sebastián Salim; la Secretaria General, Mirta Irene Flores; la Secretaria de Economía y Hacienda, CPN Graciela Jerez; el Secretario de Producción y Turismo, Daniel Baytalá, subsecretarios, directores y encargados de las distintas dependencia del Ejecutivo Municipal; directoras y rectores de los establecimientos educacionales, representantes religiosos, jefes de las fuerzas de seguridad, Veteranos de Guerra de Malvinas, autoridades del poder judicial, representantes de instituciones intermedias de Frías, alumnos, padres y público en general.
Luego del ingreso de banderas de ceremonia se ejecutó el Himno Nacional Argentino, canción patria interpretada por el Coro del Centro de Docentes Jubilados y en lenguaje de señas por la Prof. María Florencia Espeche, Himno a Sarmiento, ofrendas florales, e invocación religiosa, a cargo del Ministro de la Iglesia Católica, Raúl Sayavedra.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la docente jubilada e integrante del Centro de docentes jubilados “Paz Saavedra” Prof. Miriam Duje de Ferrari quien destacó que “es importante que este sea un acto de reflexión y valorización de la tarea de tantos maestros que transitan por este suelo argentino, en general y esta tierra santiagueña en particular”.
Agregó que “la educación es un acto de amor y de coraje, el ser maestro es una elección de vida que se asume con el corazón, ser maestro es tener el coraje de desafiar las adversidades, de superar frustraciones y renunciamiento y seguir enseñando y educando y tener el coraje de creer en los valores e intereses de sus alumnos, para sembrar en ellos saberes”.
En la finalización del Acto Oficial, se realizó la representación artística “Tango Homenaje” a cargo de alumnos del Nivel Primario del Colegio Inmaculada Concepción, y entrega de souvenirs.