Organizado por la Municipalidad de Frías y la Esc. Técnica N° 5 “Dr. Ramón Carrillo”, se realizó en la “Ciudad de la Amistad” el acto del “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, el cual se desarrolló en el “Espacio de la Memoria, en Plazoleta Los Inmigrantes”.
El mismo estuvo encabezado por la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Lic. Lorena Rojas, a cargo del Ejecutivo Municipal, acompañada por el Secretario de Gobierno, Sebastián Salim, los concejales, Paula Dahbar, Bruno Dolores, Roxana Barrionuevo, Bruno Lastreto, Mirta Rojas, Javier Mubarqui, Bruno Bruneti, Milva Stoppa, la Secretaria General, Mirta Irene Flores, la Secretaria de Economía y Hacienda, CPN Graciela Jerez, subsecretarios, directores y encargados del Departamento Ejecutivo Municipal, familiares de desaparecidos de la ciudad de Frías, autoridades de la Esc. Técnica Nº 5, directores, rectores y representantes legales de establecimientos educacionales del medio, docentes, alumnos y público en general.
El acto inició a las 19,00 hs y con el ingreso de banderas de ceremonia y luego la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado en Piano por la Prof. Eliana Pogonza, con la interpretación en Lenguas de Señas por la Prof. María Florencia Espeche, posteriormente se realizó un minuto de silencio en memoria de los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar, entre ellos a los frienses: José René “Cacho” Moukarzel, Mario Alberto Báez, Luis Oscar Zurita, Ramón Ramírez, Manuel “Quebracho” Guerra, Jorge Bernabé Bravo y Alicia Ester De Cicco.
Se colocaron ofrendas florales y se realizó la invocación religiosa, a cargo del Diacono, Raúl Sayavedra.Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Docente de la Escuela Nº 5 “Dr. Ramón Carrillo”, Prof. Matías Tejeda, quien hizo un repaso de la historia más oscura de la Argentina, tras el último golpe de Estado, ocurrido hace 48 años, aquel 24 de Marzo de 1976.
Recordó que durante este proceso militar “hubo más de 30.000 personas desaparecidas, que miles fueron exiliados y se perpetraron miles de secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas en centros clandestinos de detención y la apropiación de niñas y niños recién nacidos” destacando que “los años que transcurrieron bajo la dictadura militar estuvieron signadas por una constante violación de los Derechos Humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado”.
Agregó que “En esta fecha se busca mantener viva la reflexión y la memoria colectiva sobre los acontecimientos ocurridos durante esta última dictadura militar”En referencia a los desaparecidos friences el docente remarcó “son personas que conocemos y que caminaron las calles de Frías, son amigos y su lucha, sus reclamos y sus pedidos aún hoy sigue vigente”.
A su turno la Prof. Albertina Giménez, dio lectura a una carta enviada por la Senadora Nacional por la Provincia de Salta, Nora del Valle Giménez, una friense que estuvo detenida en un centro clandestino y que luego fue liberada. Tras agradecer por la invitación para participar del Acto del Día de la Memoria, justificó su ausencia por razones de agenda laboral. Luego, Gladys Guerra, hermana del friense desaparecido Manuel “Quebracho” Guerra, hizo uso de la palabra para referirse a esta fecha y compartió un poema escrito por uno de los detenidos que se encontraba en el mismo centro clandestino donde estaba alojado su hermano Manuel.
La Lic. Marta Moukarzel fue la última de los familiares de desaparecidos en hacer uso de la palabra y agradeció el acompañamiento de los vecinos de Frías que llegaron hasta la Plazoleta los Inmigrantes para recordar este fecha y a los 30.000 desaparecidos. Marta, hermana de “Cacho” Moukarzel y hermana política de Alicia Ester De Cicco, resaltó “debemos apuntar a la educación para que los jóvenes de hoy que serán las autoridades de mañana, tengan conocimiento real de cuál ha sido la historia Argentina. Les pido a los docentes que hablen de la historia reciente con los alumnos y los adolescentes, explíquenles que es vivir en un estado de derecho, porque eso es algo muy importante”.
Luego la docente de la Esc. Técnica Nº 5, prof. Carina Barrera leyó el relato “No hay tumbas para la verdad”. El acto finalizó con la expresión musical a cargo del Docente Hugo Moyano y la posterior desconcentración de autoridades y público en general.