En el acto, estarán presentes los tres poderes del Estado, es decir Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como así también autoridades religiosas: los obispos de la Diócesis de Santiago del Estero, Monseñor Vicente Bokalic, de la Diócesis de Añatuya, Monseñor José Melitón Chávez, la Madre General de las Hijas del Divino Salvador, Hna. Zulema Zayas e invitados especiales.
En la oportunidad hará uso de la palabra la Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora. Además habrá una disertación de la Dra. Alicia Fraschina.
También se hará entrega de los actos administrativos que correspondan a los poderes del estado y se dejará habilitada en el CCB un espacio referente a la Mama Antula, enmarcado a su referencia histórica en Santiago del Estero.
Mañana, jueves 25 de agosto, en el CCB (Centro Cultural del Bicentenario), a partir de las 20, se realizará el acto institucional con motivo de la Beatificación de Mama Antula (María Antonia de Paz y Figueroa).
María Antonia de Paz y Figueroa o bien beata María Antonia de San José, más conocida como Mama Antula en Santiago del Estero, Santiago del Estero, 1730 un 7 de marzo 1799, en Buenos Aires fue una Religiosas Argentina.
Desde muy joven comenzó a trabajar con los Jesuitas, colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires donde durante veinte años de su vida se dedicó a predicar el mensaje de Cristo. En 1795 fundó la Casa de Ejercicio Espirituales en Buenos Aires, la que aún sigue cumpliendo su misión.
La práctica de los ejercicios espirituales pasó a convertirse en una de las actividades religiosas más prestigiosas de la vida porteña, y tanto los sectores de abolengo, como los de condición humilde encontraron en Mamá Antula a la persona a quien encomendaban sus oraciones por diversas necesidades.
Falleció el 7 de marzo de 1799 en dicha Casa. Sus restos descansan en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad, escuela de la Piedad de la ciudad de Buenos Aires ; la congregación llamada Hijas del Divino Salvador, que siguiendo su ejemplo fundaron el Santuario de San Cayetano, en el, desde el siglo XX llamado barrio de Liners, Buenos Aires. San Cayetano y San José eran los santos en los que tenía mayor devoción María Antonia de Paz y Figueroa.
María Antonia sentía que le flaqueaban las fuerzas. Contaba sesenta y nueve años y no pudo ver concluida su obra. Murió el 7 de marzo de 1799. Pero el grupo de mujeres que la acompañaba se convirtió en una pujante congregación religiosa en 1878, que hoy desarrolla sus tareas apostólicas en varias provincias. El corazón de la Madre Antula sigue palpitando en la Santa Casa Ejércitos que se conserva en Buenos Aires como uno de los edificios más antiguos de la ciudad y atesora viejos recuerdos en forma de imágenes, muros, puertas y patios, que constituyen un patrimonio vivo de la historia argentina…