En el marco de 150° Aniversario de la ciudad de Frías, el municipio de Frías, por intermedio de la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, desarrolló un proyecto interinstitucional denominado “Adolescencia libre de violencia, el mejor regalo”, con el objetivo fue reflexionar, visibilizar y desnaturalizar los distintos tipos de violencia que afrontan los adolescentes diariamente.
En este contexto, en Casa de la Cultura se realizó el cierre del proyecto, evento que contó con la presencia del intendente municipal Néstor Humberto Salim, quien estuvo acompañado por la Secretaria General, Mirta Irene Flores, la Subsecretaria de Desarrollo Social, Lic. Viviana Caglieri, la Directora de la Dinaf, María José Hernández, la responsable del Centro de Desarrollo Infantil, Prof. Roció Marqueza Toloza, el Coordinador del Centro de Apoyo Pedagógico, Prof. Luís Quintero; integrantes de la Comisión de Cultura, Milagro Tapia y Marcelo Peralta, docentes, alumnos, público en general.
Desde la Subsecretaria de Desarrollo Social y de la Dinaf, explicaron que “En este proyecto se trató de un trabajo de intervención comunitaria que tuvo como eje principal trabajar con los adolescentes sobre las situaciones de violencia cotidianas que se viven en las aulas y fuera de ellas y que los tienen como protagonistas a los adolescentes”.
El mismo nació en torno a “una realidad que nos atraviesa a todos, y refleja el compromiso del estado municipal en las problemáticas de nuestra comunidad, teniendo en cuenta que los vínculos interpersonales sanos son la base de una comunidad que tiene como valores fundamentales la tolerancia y la paz social” resumieron las autoras del proyecto.Este proyecto se desarrolló a modo de “charlas talleres” con alumnos de los 1º, 2º y 3º años las escuelas secundarias: Esc. Normal Sup. Republica del Ecuador, Esc. Técnica N° 5 “Ramon Carrillo”, Esc. Agrotécnica, Esc. de Comercio N° 1 “Manuel Belgrano” y Colegio Inmaculada Concepción.
Los alumnos participantes grabaron videos con mensajes de salutación por los 150° Aniversarios de la ciudad, en los cuales también dejaron sus expresiones de anhelo y deseos para alcanzar una sana convivencia entre vecinos en paz y armonia.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del músico Alan Modotti, quien presento un espectáculo musical con canciones que abordaron temas de actualidad, como el caso del Bullyng.