El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro, iniciativa que promueve la OMS todos los años. Expertos de sociedades científicas destacan la importancia de defender los derechos de los recién nacidos prematuros, condición que padecen todos aquellos que no llegan a completar las 37 semanas de gestación en el vientre materno.
La prematurez es un problema de salud pública debido a las secuelas que produce en algunos casos y a la mortalidad en otros. En consecuencia el sistema de salud desarrolla acciones de forma permanente, abogando la protección de los derechos del prematuro y en conmemoración del día mundial, se busca resaltar las necesidades de estos bebés, niñas y niños.
En este contexto de pandemia, las maternidades públicas y privadas de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron en forma prematura, ministerios de salud de distintas jurisdicciones y diversas sociedades científicas, desarrollan actividades destinadas a generar conciencia sobre los derechos de los prematuros. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se llevarán a cabo transmisiones en vivo, por la página de Facebook, con profesionales de la salud expertos en el control y cuidados de embarazos y bebés prematuros.
Lunes 16: desde el Servicio de Neonatología del Hospital Regional se informará sobre la atención al prematuro. A cargo del Dr. José Chara, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Regional.
Martes 17: desde el Centro Integral de Salud Banda se informará sobre el control y seguimiento de bebes prematuros y la importancia de la familia. A cargo de la Dra. Maira Mansilla, del equipo del Servicio de Neonatología del CIS Banda.
Miércoles 18: desde la Dirección General de APS, se comentará la importancia del control del embarazo como herramienta para prevenir partos prematuros. A cargo de la Lic. Roxana Panzoni, coordinadora de la UPA Nº21 Barrio La Católica.
Jueves 19: desde el Servicio de Neonatología del Hospital Regional, conversaremos sobre la lactancia materna del prematuro. A cargo de la Dra. Sandra Mazur y la Lic. Yolanda Navarrete, del Servicio de Neonatología del Hospital Regional.
Viernes 20: desde el Centro Integral de Salud Banda, informaremos sobre el traslado de bebes prematuros. A cargo del Dr. José Sarnoski, Jefe del Servicio de Neonatología del CIS Banda.

Rodo Claramonte

Deja una respuesta