Ir al contenido

Aconsejan no interrumpir la actividad física por el frío y tomar los recaudos necesarios

Si bien todavía no llegó el invierno, los pronósticos del clima anuncian una semana con temperaturas muy bajas, lo cual podría representar un factor de riesgo para quienes realizan una actividad física regular, si es que no toman los recaudos necesarios.

Es bien sabido que las condiciones climatológicas son un factor influyente en la práctica deportiva, ya que pueden mermar las rutinas de entrenamiento o incluso interrumpirlas.

La mejore actividad para las personas es caminar o trotar, porque es más difícil lesionarse, es un ejercicio muy sano, y la que más se practica a nivel recreativo en nuestra ciudad.

Lo primero que recomiendan los especialistas es saber que el clima frío significa que los músculos están más tensos, así que para evitar lesiones se deben hacer unos cuantos estiramientos. También se tiene que tener presente usar la ropa correcta, entre otros recaudos.

El médico cardiólogo y deportólogo, Dr. José Stenberg, aconsejó que “lo ideal es siempre hacer actividad física en un ambiente adecuado para que el cuerpo no sufra las consecuencias”, y añadió que “partiendo de la realidad que la especie humana es homeoterma, nuestro organismo en cualquier situación buscará los medios para mantener niveles normales de temperatura, que oscilan entre los 36 y 37ºC”.

“Los primeros signos son la frialdad en las extremidades, la incapacidad para movimientos finos, el enrojecimiento de la cara y las extremidades en forma intermitente, y la presencia de temblor fino en músculos de la masticación y el cuello, y luego se puede irradiar al resto de los músculos intentando generar calor”, apuntó.

Aconsejó “vestirse en capas para tener la posibilidad de ir desabrigándose paulatinamente y no solo dos prendas; cubrir las extremidades con medias adecuadas y guantes, incluido el cuello y cuero cabelludo”.

También se apunta como fundamental, saber cómo estarán las condiciones del clima.

Cuánto tiempo se recomienda caminar

Un estudio afirma que caminando 30 minutos, cinco días a la semana, se reduce el riesgo de enfermedad coronaria en un 90%.

La entrenadora personal Louise Barton, en un informe publicado por The Sun, afirma que caminar también puede ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones, lo que es particularmente beneficioso para cualquier persona que sufra enfermedades articulares, como la artritis o la artrosis.

“Caminar puede incluso ayudar a mejorar su sistema inmunológico”, agregó.

“Estar expuesto al aire libre, diferentes condiciones climáticas y simplemente llevar un estilo de vida más activo puede ayudar a fortalecer los anticuerpos, lo que a su vez puede ayudar a combatir las enfermedades”, explicó la profesional, en un informe publicado en el diario británico The Sun.

La rutina ideal para la salud de las personas

Caminar una determinada cantidad de minutos por día es fundamental para la salud de las personas, sobre todo las que no hacen deportes en forma habitual y constante.

Cualquiera que quiere bajar de peso lo primero que piensa, además de hacer dieta, es en correr o ir a un gimnasio todos los días, con una rutina exigente en cuanto al esfuerzo físico y se matan para llegar a ese objetivo.

Lo que la mayoría de la gente no sabe es que hay pocas rutinas mejores que las de caminar a diario, tanto para la salud como para el estado físico de las personas.

En cuanto a las calorías, se quedan alrededor de 150 por cada 30 minutos de caminata rápida, lo que implica poner sus brazos a trabajar para obtener mayor velocidad e impulso.