El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia y la Dirección de APS, lleva adelante desde que comenzó la pandemia por coronavirus una estrategia de acompañamiento y seguimiento a embarazadas con Covid positivo.
El equipo itinerante de acompañamiento y seguimiento a embarazadas por Covid positivo está integrado por 6 licenciadas en obstetricia y 2 médicos clínicos. Lo coordina la Licenciada en Obstetricia René Aramayo y quien se encarga de registrar todos los datos en el Sistema de Información Perinatal, Carolina Pécora.
La Lic. René Aramayo, explicó cómo se activa el protocolo y el circuito desde que se detecta una paciente embarazada. “Tomamos contacto con la paciente una vez que se comunicó con el centro de salud cercano. Si detectamos alguna paciente con síntomas, directamente pedimos el hisopado”, otra forma de detectar una embarazada con Covid es “si la paciente ha ido a control de obstétrica en la UPA, se la detecta y se la suma al registro”.
Este equipo itinerante, ha conformado una red con los centros de salud, de tal manera que le permite contar rápidamente con todas las pacientes embarazadas hisopadas o sospechosas.
Una vez que las pacientes embarazadas con Covid positivo han sido registradas, pasan a tener seguimiento por parte del equipo itinerante organizado para esto. El seguimiento consiste en que las obstétricas se comunican telefónicamente y van controlando los síntomas que se presentan. “Controlamos los primeros síntomas, el dolor de cabeza, el dolor de cuerpo y lo vamos manejando con paracetamol. Preguntamos se mueve el bebé, y como se siente la mujer”, explicó Aramaya.
Para este equipo itinerante, afirmó la licenciada, es “fundamental el seguimiento telefónico durante los 14, para resolver las necesidades de la paciente” y acorde con esto resaltó que se articula con personal de los centros de atención primaria para hacerles llegar medicamento, leche, asistencia alimentaria o hierro, cuando es necesario.
Si durante ese seguimiento se detectan signos de alarma, tales como fiebre elevada, dolor en el pecho o la espalda o dificultad para respirar, inmediatamente se comunica al médico y este deriva a la maternidad del Hospital Regional o del CISB de La Banda, dependiendo la zona a la que pertenezca la embarazada.
En referencia a la derivación por casos de embarazadas con signos de alarma, Aramaya explicó “nosotros trabajamos con las dos maternidades centrales, con el Hospital Regional y el de La Banda y se aplica el triage en conjunto con el 107. Se activa el protocolo desde la maternidad, se avisa que se va a derivar una paciente y el equipo que recibe se prepara para recibirla, está todo organizado y se hace de manera muy rápida”, puntualizó.
Cabe destacar que para el caso de las pacientes embarazadas que tienen programada una cesárea, desde Maternidad e Infancia se ha protocolizado la realización del hisopado, 72 hs antes de la misma. Mientras que para toda paciente embarazada que se estima tendrá un parto normal, entre las 37-38 semanas se le realiza el hisopado por protocolo.
Por ultimo desde la Dirección de Maternidad e Infancia, se insta a las mujeres embarazadas y la población en general que ante primeros síntomas o sospecha de haber tenido contacto estrecho con caso positivo de Covid, realizar el aislamiento inmediatamente y comunicarse con el centro de salud cercano.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.