El Ministerio de Trabajo, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, comunicó que del 22 al 28 de noviembre se habilitará la inscripción al Programa de Reactivación Productiva II e informó que el mismo se extenderá al Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos para los salarios devengados este mes.
En el documento presentado se determinan también las pautas a considerar para aplicar los criterios de preselección, en relación a las fechas de facturación y la nómina de las empresas que quieran acceder al beneficio que volverá a otorgar el Estado Nacional.
Todo empleador y empleadora deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio. “La falta de información o error en los datos de los trabajadores, ocasionará la cancelación del pago a los mismos”, expresaron desde el ejecutivo.
Desde la cartera que conduce Claudio Moroni indicaron que los meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) serán octubre de 2019 y de 2021, pero no se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1 de enero de 2019.
A su vez plantearon que el mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia será octubre último, mientras, el corte de actualización de bajas de nómina y el de CBU serán hasta el 20 de noviembre.
En el caso de trabajadoras y trabajadores independientes, deberán presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre octubre último y mismo mes de 2019 y que para autónomos el período de referencia de pagos a acreditar será desde marzo de este año hasta septiembre último y para monotributistas desde abril hasta octubre.