Ir al contenido

“A llorar al campito”, se filtró la modalidad de “apriete” a los beneficiarios de planes sociales

Desde que se destapó la olla de ciertas irregularidades sobre beneficiaron de planes sociales, salió a la luz la modalidad que usaban los punteros para “apretar” a las personas y obligarlas a asistir a las marchas o movilizaciones que se realizaban.

El sitio Todo Noticias accedió a una serie de documento que el Ejecutivo presentó ante el Juzgado Federal N°8 sobre las irregularidades en el manejo del Potenciar Trabajo, cuyo monto es de $78.000 por cada beneficiario. Cabe recordar que desde que habilitó la línea 134, el Gobierno asegura que recibió miles de denuncias a dirigentes sociales.

De las más de 1900 denuncias, el 90% relata amenazas por parte de los dirigentes de los movimientos sociales para que los beneficiarios vayan a marchar el día del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el 24 de enero.

Los denunciantes también acusan a los punteros de otros delitos como la venta de mercadería que entrega el Estado en kioscos, la construcción de casas personales con materiales y en territorios que cede el Estado y el uso de beneficiarios para tareas domésticas en sus propiedades.

(Gentileza: TN)”A llorar al campito” y la lista semáforoEn uno de los casos a los que accedió TN, un beneficiario denunció que una de las delegadas de la cooperativa en la que trabaja -en Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires- les exigió marchar bajo la amenaza de cobrarles una multa de $5000 más el aporte mensual.”A las 9, Maitén y yo tomaremos lista. Compañeros, los que no van manden suplente y si no van pagarán $5000 más el aporte. Es hasta las 15 que nos volvemos. Cuando se queden sin los planes, a llorar al campito”, expresó la dirigenta en el chat presentado ante la Justicia.Otro de los casos que recibió el juzgado es el de la lista semáforo de una agrupación bonaerense. Se trata de una planilla en la que marcan con verde a los beneficiarios que están al día con los pagos, en naranja a los que tienen algunos incumplimientos y en rojo a los que ya dieron de baja.