Por decreto, se les brindará una licencia de hasta dos años para luego poder continuar con sus estudios.
A través de un decreto, la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, ordenó al Jefe de la Policía de Santiago del Estero que “en el ámbito de su competencia proceda a modificar el Reglamento Interno de la Escuela de Cadetes de Policía ‘Coronel Lorenzo Lugones’, estableciendo que de constatarse embarazo de una cadete que se encuentre cursando la carrera de oficial de policía se otorgará una Licencia Especial por Maternidad de hasta dos años pudiendo continuar sus estudios una vez cumplido todo el proceso de embarazo y lactancia”.
La iniciativa surgió a raíz del caso de Daniela Arias, una estudiante de la escuela de Cadetes de Policía “Coronel Lorenzo Lugones”, quien cursando el 3º año, fue dada de baja en virtud de la aplicación del Reglamento Interno vigente, por encontrarse embarazada.
En este sentido, uno de los párrafos del decreto señala: “Las disposiciones del mencionado Reglamento Interno chocan de manera directa con las políticas activas que el gobierno provincial viene implementando con el objetivo de respetar y garantizar los derechos de la mujer y en particular el resguardo de todas las garantías que aseguren la igualdad real de oportunidades y la eliminación de los obstáculos que impidan tal equidad entre hombres y mujeres”.
Entre los fundamentos de la disposición se encuentran la Ley 26485 y la 7032 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones in interpersonales.
“Santiago del Estero se encuentra a la vanguardia de otras jurisdicciones provinciales, ya que se ha llevado a cabo en articulación con los tres poderes del estado distintas acciones; la sanción de la Ley 7032 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de la Mujeres; la creación de la Dirección de Genero de la Secretaria de Derechos Humanos; Creación de la Oficina de Violencia Familiar y de la Mujer y Creación de Unidades Fiscales de Genero, y finalmente la decisión política de crear el primer Juzgado de Género en el país que junto a otras acciones en la materia atienden esta grave problemática”, reza el escrito.
Por último, se solicita “ordenar la revisión de toda la normativa aplicable” con el objetivo de “asegurar el cabal cumplimiento del objeto de la presente y de las leyes provinciales de resguardo y protección de los derechos de las mujeres”.