Ir al contenido

Los salarios le ganaron entre 5 y 6 por ciento a la inflación según el Indec

Los salarios mejoraron su poder adquisitivo entre mayo de 2017 y el mismo mes del año pasado, según se desprende de datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo precisó hoy que los salarios en mayo -última medición- tuvieron un ajuste de 29,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

En ese período la inflación acumulada de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC fue de 24 por ciento. Los salarios del sector privado mejoraron 29,8 por ciento, mientras que los del sector público lo hicieron en 29 por ciento.

En consecuencia, la comparación de estos indicadores muestra una mejora del poder de compra de los salarios privados de 6 puntos, y de 5 puntos en el caso de las remuneraciones del sector público.

Si la evaluación se realiza en los primeros cinco meses del año se verifica una mejor situación de los privados, ya que la suba fue de 12 por ciento, mientras que las de los estatales fue de 9,66 por ciento.

En los primeros cinco meses del año el IPC creció 10,4 por ciento y por lo tanto, los privados mejoraron su poder adquisitivo 1,6 puntos, mientras que los empleados públicos cedieron 0,8 puntos.

En caso de confirmarse los pronósticos privados que auguran la continuidad del descenso de la inflación para la segunda mitad del año, las mejoras en el poder de compra de los salarios puede ampliarse dado que aún restan computarse parte de los aumentos logrados en las paritarias de este año.

El trabajo del INDEC también incluye un capítulo sobre los salarios “no registrados” pero la medición aún sólo puede realizarse respecto del cierre del 2015 por falta de los datos anteriores.

Según marca el organismo, los salarios en negro subieron 12,2 por ciento en los primeros cinco meses del año replicando la suba que se observó en los sueldos privados.