La expresidenta lanzó su candidatura a senadora por el frente Unidad Ciudadana.
Desde las 15.10, la ex presidenta Cristina Kirchner encabezó, como única oradora, el acto de lanzamiento oficial de su espacio, Unidad Ciudadana, con la que se presentará como candidata para el Senado.
“Sé lo que está pasando y ustedes también lo saben”, fueron las primeras palabras que emitió la ex mandataria desde el escenario montado en el estadio Arsenal. “Además de la deuda que ya tenemos, nos quieren dar cien años más de deuda. Gastemos las energías no en insultos ni en agravios. Pongamos en movilizar y organizar a los ciudadanos y ciudadanas. Nosotros organicemos a nuestros compatriotas”, dijo.
Y remató: “Los convoco a la unidad ciudadana, a la unidad de todos los argentinos”.
Mientras tanto, se escuchaba entre los cánticos de los militantes: “Cristina es senadora, Cristina es senadora”. Ella negó con la cabeza y contestó: “Todos los honores y cargos los he tenido gracias a ustedes”.
La militancia le contestó: “Cristina Presidenta, Cristina presidenta”.
Ella siguió: “He tenido ya todos los honores y cargos que ustedes me han dado, vengo ahora a sumarme como una más, a poner el cuerpo, la cabeza y el corazón”.
“Una más, y no jodemos más”, le contestaron.
Cristina agregó: “Vengo a sumarme a este espacio porque, en serio, esta preocupación, esta indignación, esta tristeza que recorre a la sociedad, me conmueve también. Porque no me parece justo que estemos sufriendo ni que nos hayan desorganizado. Siento que le han desorganizado la vida a la sociedad”.
Y siguió: “No desunamos. Unamos. Necesitamos poner un límite. Y estas elecciones son parlamentarias y son precisamente el diseño que el sistema político adoptó en nuestra Constitución, las elecciones de medio término, donde la sociedad expresa si está o no de acuerdo con un gobierno. No le hagamos el juego a los que intentan confundir hablando del pasado. Claro que hay pasado, no nací de un repollo. Pero sabemos que no queremos futuro con ellos. El verdadero problema son el futuro y el presente”, agregó.
“Problemas reales”
Pasadas las 15.30, después de media hora de oratoria, Cristina empezó a llamar por sus nombres a diferentes personas que se encontraban preparadas para subir al escenario.
Describió cada una de sus historias con “problemas reales”, según la mandataria. El caso de investigadoras universitarias; de una mujer que recibe una pensión porque tiene siete hijos, de remiseros y trabajadores. “Alejandro es de Ezeiza. Tenía una panadería moderna pero tuvo que vender sus máquinas para pagarle a sus empleados”, es una de las historias que mencionó la presidenta.
“No llores, te pido por favor que no llores”, dijo en un momento la ex presidenta, ella misma al borde de las lágrimas, dirigiéndose a una persona que le hablaba desde el escenario.
Luego siguió sumando personas al escenario para presentar “casos reales” sobre subas en los servicios, recortes en el sector científico, en las jubilaciones y en las pensiones, entre otras medidas del Gobierno.