La decisión de retirar la postulación de María Verónica Michelli generó una investigación judicial y abrió una nueva tensión dentro de La Libertad Avanza. Patricia Bullrich adelantó que rechazará la medida en el Senado.
La polémica por el retiro del pliego de la abogada María Verónica Michelli para ocupar un cargo en la Justicia federal sumó este martes un nuevo capítulo. El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió investigar al Poder Ejecutivo por una posible situación de discriminación vinculada a la decisión de retirar la candidatura cuando ya estaba en condiciones de avanzar en el Senado.
La postulante había sido propuesta para integrar el Tribunal Oral Criminal Federal N° 3 de La Plata y su nominación ya contaba con nueve firmas en la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, suficientes para obtener dictamen y quedar habilitada para su tratamiento en el recinto.
Sin embargo, en las últimas horas el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, solicitaron formalmente al Senado el retiro del pliego, una medida que desató cuestionamientos tanto en el ámbito judicial como político.
El motivo de la controversia
Según trascendió, la principal objeción del Gobierno estaría relacionada con el vínculo familiar de Michelli con el periodista Hugo Alconada Mon, quien publicó investigaciones sobre distintos temas sensibles para la administración nacional, entre ellos el caso Libra y aspectos vinculados al patrimonio del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
A raíz de esta situación, Marijuan impulsó una investigación para determinar si la decisión del Poder Ejecutivo pudo haber estado motivada por razones discriminatorias o si existió algún tipo de arbitrariedad en el procedimiento.
El retiro del pliego deberá ser tratado por el Senado y podría concretarse con mayoría simple durante la sesión prevista para el próximo 4 de junio.
Nuevo cruce dentro del oficialismo
La decisión también provocó una inesperada diferencia dentro de La Libertad Avanza. La jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, adelantó públicamente que votará en contra del retiro de la candidatura.
A través de un mensaje publicado en la red social X, la legisladora explicó que mantuvo una conversación con el presidente Milei para comunicarle su postura.
“Hablé con el Presidente y le comuniqué que voy a ejercer mi derecho a la objeción de conciencia respecto del retiro del pliego de la Dra. Michelli a jueza federal”, expresó.
Bullrich aclaró que reconoce la facultad constitucional del Presidente para proponer y retirar candidatos judiciales, pero sostuvo que expresar sus convicciones también forma parte de su responsabilidad institucional.
“Una diferencia puntual”
Pese a marcar su desacuerdo, la senadora ratificó su respaldo al Gobierno y a las políticas impulsadas por el oficialismo.
“Soy parte de este proyecto y apoyo con convicción la transformación histórica que está impulsando el presidente Javier Milei”, afirmó.
Asimismo, consideró que una discrepancia sobre este tema no afecta el rumbo de la gestión. “En una gestión que avanza por una verdadera autopista de aciertos, una diferencia en un tema puntual no debilita el rumbo: lo fortalece. El debate sincero, el respeto por las convicciones del otro y los valores republicanos también son parte del cambio”, sostuvo.
Mientras el Senado se prepara para debatir el retiro del pliego, la investigación impulsada por Marijuan abre un nuevo frente judicial para el Gobierno y suma, detalla el portal de Todo Noticias.