De los casi 3 millones de porteños que estaban habilitados para sufragar, se presentó poco más del 55% ante las urnas, según las proyecciones oficiales realizadas por el Instituto de Gestión Electoral (IGE) de CABA.
Como estaba previsto, a las 18 cerraron las 8.825 mesas de votación en la Ciudad de Buenos Aires. De los casi 3 millones de porteños que estaban habilitados para sufragar, se presentó poco más del 55% ante las urnas, según las proyecciones oficiales realizadas por el Instituto de Gestión Electoral (IGE) de CABA. De confirmarse, el nivel de participación es sensiblemente menor a la media que ostenta el distrito.
El titular del IGE, Adrián González, anticipó además que esperan difundir los primeros datos entre las 19:30 y las 20. Si bien el Código Electoral prohíbe informar números antes de las 21, el Tribunal Electoral de CABA emitió un fallo la semana pasada que introduce una excepción y podrán publicarse porcentajes oficiales una vez que se hayan contabilizado el 33% de las mesas de las 15 comunas.
A diferencia de otras elecciones, esta vez los partidos evitaron circular internamente datos de boca de urna. Argumentaron también que es muy difícil hacer una proyección certera a partir de la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica, que funcionó rápido y bien, casi sin inconvenientes. “Antes los fiscales sabían cómo venía su candidato por la cantidad de veces que entraban al cuarto oscuro a reponer boletas, eso ahora se acabó y es todo mucho más difuso”, explican.
En cambio, en redes sociales los usuarios que responden a cada tropa jugaron al límite hasta último momento con el objetivo de capitalizar el “voto útil”.
Igualmente, se especula con que no habrá grandes sorpresas con respecto al escenario que proyectaban los encuestadores en la previa y los libertarios, con Manuel Adorni como principal candidato, el peronismo (Leandro Santoro) y el PRO (Silvia Lospennato) terminarán en los primeros tres lugares.