Ir al contenido

Al menos 115 palestinos murieron en Gaza tras ataques de Israel

FRANJA DE GAZA, Palestina. Al menos 115 palestinos murieron en la Franja de Gaza en las últimas horas como consecuencia de los ataques israelíes, mientras que otros 487 resultaron heridos, según informó ayer el Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por el grupo islamista Hamás.

En total, ya son 42.718 los palestinos que perdieron la vida en más de un año de guerra, de los cuales cerca del 70% son mujeres y niños, mientras que los heridos ya son 100.282.

Este recuento no incluye a los 10 mil cadáveres que continúan entre los escombros y en las carreteras a lo largo de Gaza, sin que los equipos de rescate tengan acceso a ellos, principalmente por motivos de seguridad.

Por otra parte, la agencia palestina de noticias Wafa, al menos ocho palestinos murieron ayer por la mañana en el campo de refugiados de Yabalia, una de las zonas más castigadas en el norte, por un ataque israelí.

De acuerdo con las cifras oficiales de Hamás, que gobierno la Franja de Gaza, los heridos en el enclave ya superaron la barrera de los 100.000, desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023, mientras las autoridades gazatíes alertaron que más de 12.000 necesitan salir del enclave para recibir atención médica, debido a la escasez de recursos provocada por el bloqueo de Israel.

Al respecto, Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), enfatizó la necesidad de que las agencias humanitarias tengan acceso al norte de Gaza, y dijo que considera la negativa de Israel a permitir la ayuda humanitaria en la región y su uso como un arma con fines militares es una señal de una brújula moral severamente dañada.

La asistencia debe llegar a todos los que la necesiten en la Franja de Gaza, incluyendo a civiles, niños y rehenes, añadió, y pidió un cese al fuego inmediato.