La huelga tendrá continuidad el lunes y martes próximos. El Gobierno iniciará auditorias a universidades desde la semana próxima.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó para hoy un paro nacional por 24 horas ante el conflicto con el Gobierno de Javier Milei por el presupuesto para el sector, medida a la que adhieren tanto los docentes como los no docentes de la Universidad Nacional (UNSE).
En el marco de los cruces con la administración de La Libertad Avanza, que se profundizaron tras el veto a la Ley de Financiamiento del sector, el Frente también pondrá en marcha “una semana de lucha” a partir del 21 de octubre en reclamo de una nueva paritaria.
A nivel local, los secretarios generales Docente y No Docente, Dr. Santiago Comán y Lic. Pablo Cejas e integrantes de las comisiones directivas de ADUNSE y APUNSE, en el marco del plan de lucha establecido por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, anunciaron la adhesión al paro sin asistencia a los lugares de trabajo hoy (jueves 17 de octubre). A su vez, comunicaron que se decidió convocar a un nuevo paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo los días lunes 21 y martes 22 de este mismo mes.
“El jueves 17 por hoy), los sindicatos de trabajadores docentes y no docentes realizaremos un paro de 24 hs. La próxima semana, llevaremos adelante una semana de visibilización, comenzando con un paro de 48 horas los días lunes 21 y martes 22?, manifestaron en un comunicado el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores, la Federación Universitaria Argentina (FUA), estudiantes y la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN).
A su vez, indicó: “Todos los miércoles hasta fin de año, realizaremos clases públicas a las 12 hs en el Congreso de la Nación y en cada una de las universidades, donde reclamaremos en apoyo al presupuesto universitario propuesto por el CIN y por una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recomponer los salarios de los docentes y no docentes en las paritarias libres que permitan recuperar el 63,5% perdido contra la inflación, así como pagar la garantía salarial y el FONID”.
En las últimas horas, fue designada la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para funcionar como órgano auditor de las universidades nacionales, con lo que, al disertar en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024 organizadas por el Banco Central, el Presidente resaltó: “Los chorros están en peligro”.
En tanto, el Gobierno avanzará con su plan para auditar universidades públicas, para controlar el uso de las partidas que reciben del Estado. El director de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Miguel Blanco, reveló detalles de esta tarea.
Según el contador, las auditorías comenzarán la semana próxima “con algunos casos como la Universidad de La Matanza”. Para el resto aún falta armar los equipos de auditores.